En los últimos años se han rodado en Estambul una gran cantidad de películas. La industria del cine parece haber sucumbido a sus encantos, a su luz,  su fotogenia, su exotismo y las distintas caras de esta gran ciudad que la convierten en un decorado irresistible e inspirador para cualquier director. Y es que si hay una ciudad versátil, sin dudas es esta.

Hoy os hablo de algunas películas rodadas en Estambul en las últimas dos décadas, sabedora de que hay muchísimas más.

 

Haman, el baño turco ( Ferzan Özpetek, 1997)

Esta fue en su momento una película muy premiada, algo extraña y de discreto éxito, pero vista hoy no parece que tenga ya más de veinte años porque su argumento está muy vigente, quizás incluso más vigente hoy que cuando la película se filmó.

Sinopsis; un joven arquitecto italiano recibe en herencia un viejo baño turco, situado en Estambul. La propietaria era una tía suya de la que sabía poco, que emigró a Turquía muchos años antes. Por ello, se traslada a Estambul con la intención de liquidar la herencia y arreglar los papeles para vender el inmueble lo antes posible y regresar a su país. Mientras tanto será acogido por los antiguos empleados de su tía.

Los paseos del protagonista nos muestran una ciudad gris y desvaída como por el vaho del propio hamman, cotidiana y real, lejos del Estambul turístico. El Estambul de vecindarios llenos de calles antiguas y empinadas plagadas de inmuebles tradicionales, de ropas tendidas y de sótanos desvencijados.  Se muestra el verdadero Estambul, retrato de la cultura y sociedad turca.

 

Al otro lado (Fatih Akin, 2007)

al_otro_lado
Poster del film Al otro lado

Esta es una película turco-alemana reconocida con varios galardones internacionales entre los cuales se puede destacar el César, el Goya, premios del cine europeo, mejor guión en Cannes, etc, etc. Su director, Fatih Akin, nacido en Alemania de padres turcos busca mostrar la ambivalencia de ambos mundos y culturas.

De una antigua entrevista me pareció interesante este extracto: “Tengo una relación de amor y odio muy compleja con Turquía. No me interesé por ese país hasta el fin de mi carrera universitaria en 1995. Hasta 1996 no decidí rodar allí un corto, “Getürkt”. Entonces descubrí otra faceta de Turquía y el país empezó a fascinarme. Cuanto más ruedo en Turquía, más intento entender el país, y cuanto más lo entiendo, más me entristezco. Odio la política y el nacionalismo, lo que pasa allí ahora… La historia se repite. Vuelven a cometer los mismos errores.”

Sinopsis: A través de una serie de encuentros, relaciones e incluso muertes, las frágiles vidas de seis personas se cruzan durante sus viajes emocionales hacia el perdón y la reconciliación en Alemania y Turquía.

Una de mis películas preferidas, absorbente de principio a fin, podréis ver escenas filmadas en la zona de Gálata y el barrio asiático de Kadiköy. También en la costa del Mar Negro y Trabzon.

 

Un toque de canela (Tassos Boulmetis, 2003)

Sinopsis «Un toque de canela» es la historia de un joven griego criado en Estambul, cuyo abuelo y mentor, un ser entrañable, le enseña que tanto la comida como la vida necesitan una pizca de sal para darles el toque de sabor que ambas requieren. En 1964 su familia y él fueron deportados a Grecia junto con otros 30000 “griegos de Estambul”. 30 años después Fanis deja Atenas y vuelve a su tierra natal, Estambul, para reunirse con su abuelo y reencontrarse con su pasado y su primer amor sólo para darse cuenta de que ha olvidado darle ese toque de sabor a su propia vida… “hay dos tipos de viajeros en la vida, aquellos que parten y aquellos que retornan, los primeros miran el mapa, los segundos miran al espejo…” (Textual de la película)

Costumbrista, cómica, nostálgica, agridulce, surrealista, romántica, es una película mágica, agradable y muy sensorial. Al mismo tiempo su realizador aborda un capítulo doloroso de la historia reciente de su país: la deportación de una buena parte de los miembros de la comunidad griega en Estambul, resultado de las turbulencias políticas que dominaron las  relaciones  greco-turcas durante el siglo XX.

 

007 Skyfall  (Sam Mendes, 2012)

No es la primera película de 007 rodada en Estambul, de hecho es el lugar al que más veces ha vuelto el personaje en sus películas y novelas, quitando Londres y Venecia. Con casi medio siglo de diferencia se rodaron allí Desde Rusia con amor y Skyfall y, es que como le ocurre a prácticamente todo el mundo, Bond se quedó prendado de la ciudad a primera vista.

En Skyfall Bond recorre el Gran Bazar a lomos de una potente moto, tanto por el interior como por el tejado, subiendo desde el antiquísimo Büyük Valide Han. Para ello tuvieron que establecer unas plataformas sostenidas con andamios para que los dobles pudiesen filmar la impresionante escena sin dañar las antiguas cúpulas (claraboyas) del Bazar, y es que durante el rodaje uno de los especialistas causó daños a una fachada de trescientos años de antigüedad al chocarse con su moto en el interior del Gran Bazar, en una de las escenas de persecución más trepidantes de la película, suceso del que la prensa turca se hizo eco cuestionando si se debía o no permitir el rodaje en los tejados.

También es fácilmente reconocible la plaza de Eminönü. Bond hace su primera aparición saliendo del antiguo edificio del Deutsche Orientbank en Eminönü, no muy lejos del Bazar de las especias, la Yeni Camii (Mezquita Nueva) y el puente de Gálata. He leído que junto a la Mezquita Nueva el equipo de rodaje construyó una fuente que le complica las cosas a Daniel Craig/007, y que ha quedado tan bonita y tan realista que el alcalde de Estambul le ha pedido a la productora que la mantuviese. Otra curiosidad más para atraer a los fans de Bond.

La filmación adicional (Bond bebiendo con los lugareños) se llevó a cabo en Sarıgerme Beach cerca de Dalaman en la provincia de Fethiye. Las escenas de lucha en lo alto del tren en marcha se filmaron en Adana, en el extremo oriental de la costa mediterránea.

 

El maestro del agua (Russell Crowe 2014)

Película épica en la que el granjero australiano Connor (Russell Crowe) viaja a Estambul para descubrir qué ha pasado con sus hijos, declarados desaparecidos en combate durante la batalla de Gallipoli en la que participaban como soldados de la ANZAC. “El maestro del agua” parte de esa búsqueda y, nos muestra la batalla y sus consecuencias desde el punto de vista de ambos bandos. Es una historia emocionante de pérdida abrumadora y amor incontenible.

La película se rodó en diversas localizaciones de Estambul durante tres semanas, donde Crowe ha sido el primer internacional en poder acceder a rodar en la Mezquita Azul. Las autoridades turcas se mostraron absolutamente colaboradoras y permitieron al equipo de rodaje filmase en el palacio de Topkapi, en las atestadas calles del barrio de Balat, e incluso como ya decía en la emblemática y maravillosa Mezquita Azul. También en el Büyük Valide Han.

 

Lejano (Nuri Bilge Ceylan, 2002)

lejano
Poster del film Lejano | Nuri Bilge Ceylan

La ciudad de Estambul bajo la visión de Nuri Bilge Ceylan, un maestro de la fotografía reconocido como el mejor cineasta turco de la actualidad.

Un chico pueblerino, Yusuf, queda sin trabajo y decide viajar a Estambul a la búsqueda de trabajo. Allí visitará a su primo Mahmut, un fotógrafo profesional que lleva una vida aburguesada y solitaria quien lo albergará por un tiempo razonable, hasta que consiga trabajo. Se inicia una cohabitación entre el dueño de la casa, meticuloso, y su invitado, indolente, que finge esperar la respuesta de posibles trabajos mientras que se arrastra por las calles y los bares, no por vicio, sino por aburrimiento y despecho y que intenta torpemente romper su soledad mediante el acoso de jovencitas. El espacio es reducido pero la distancia que les separa es abismal.

 

La pasión turca (Vicente Aranda, 1994)

La-pasion-Turca
Poster del film La pasión turca | Vicente Aranda

La primera escena de la película nos transporta a una panorámica de Estambul en el museo de Santa Sofía. El Gran Bazar, Topkapi, la Mezquita Azul y las principales calles de Estambul, fueron el escenario del rodaje de La pasión turca, la novela de Antonio Gala que cuenta la historia de Desideria Oliván, de Huesca, (un personaje real que actualmente vive en la capital de Turquía) cuya vida en su Huesca natal era gris y rutinaria a causa de la monotonía y la insatisfacción de su matrimonio. Su vida se tambaleará al conocer a un guía turco con el que se ve arrastrada sexual y emocionalmente.

Las localizaciones son para mí lo mejor de la película, que por otro lado, a ratos raya en lo ridículo. El Bósforo, el Gran Bazar, Santa Sofía…etc.

 

Venganza: conexión Estambul (Olivier Megaton, 2012)

El agente Bryan Mills (Liam Neeson), ya retirado, se encuentra disfrutando de unas vacaciones en Estambul con su mujer y su hija cuando un grupo de sicarios intenta secuestrarle a él, a su mujer y a su hija. Kim, la hija de Bryan, deberá ser quien rescate esta vez a su padre y evite que los criminales se cobren venganza.

El guión en películas para hacer caja como esta es lo de menos. Pero he de mencionarla porque está rodada casi por completo en la ciudad, el resultado, al menos para los estambulinos, no ha sido nada satisfactorio. Persecuciones descabelladas por los tejados, luchas en un haman, peleas en los aledaños y patios gremiales del Gran Bazar, persecuciones increíbles por las calles estrechas y empinadas de la ciudad, choques, explosiones y destrozos por doquier. Creo que no dejaron nada en pie. En fin…

 

The international: dinero en la sombra (Tom Tykwer, 2009)

Sinopsis: Un agente de la Interpol (Clive Owen) y una ayudante (Naomi Watts) del fiscal de Manhattan, intentarán desmantelar un grave caso de corrupción que afecta a una de las entidades bancarias más poderosas del país. Sacando a la luz las actividades ilegales del banco, seguirán la pista del dinero por Berlín, Milán, Nueva York y Estambul, poniendo sus vidas en peligro.

Temáticamente, Estambul se ajusta muy bien al guión en el tema de los negocios y comercio. Como su director la describe, “es una ciudad de negocios y todos están comerciando con algo. Hay tiendas y comerciantes por todas partes y el mayor ejemplo de esto, es el final de la cadena sobre el tejado del Gran Bazar, históricamente uno de los más grandes bazares del mundo”

El desenlace final de la historia se desarrolla en esta mística ciudad entre minaretes y cúpulas de  mezquitas. Podremos ver a Clive Owen corriendo entre la muchedumbre y las tiendas del Gran Bazar, arma en mano, en medio de vendedores reales. (No hay necesidad de decir el desconcierto que tendría la gente durante el rodaje de estas escenas)

La Suleymaniye  es la mezquita bien identificable de la película. También rodaron en la cisterna subterránea  Yerebatan Saray Sarnici  (Basílica Cisterna o el Palacio de Sunken) el depósito Bizantino que data de la Constantinopla del Siglo VI, haciéndonos creer que este lugar secreto se hallaba en el subterráneo de la mezquita de Solimán.

 

Las dos caras del Enero (Hossein Amini, 2004)

La inquietante novela de Patricia Highsmith transcurre en París, Estambul y Grecia. Viggo Mortensen y Kirsten Dunst encarnan a una pareja de estafadores americanos obligada a huir de Grecia, donde están de vacaciones, tras verse involucrados en el asesinato de un detective privado que les seguía los pasos.

Los exteriores se rodaron en Estambul y en Creta. Un edificio de la Universidad de Turquía simula el inmenso lobby del Gran Hotel de Atenas, y otra escena del aeropuerto de Atenas se rodó en el hipódromo de Estambul.

El dramático enfrentamiento entre Chester y Rydal, desenlace de la película, que se inicia en un oscuro café y acaba con una desesperada persecución, se rodó en el interior y callejones aledaños del Gran Bazar de Estambul. Una escena trepidante, agónica y dramática en la que la policía griega persigue a los dos hombres en el laberíntico mercado, tributo a El tercer hombre. No sé si algun@ habréis andado por estas calles del mercado al anochecer, cuando cierran las tiendas, pero os aseguro que es muy tétrico, apenas hay luz y no se ve absolutamente a  nadie, sólo callejones estrechos y en total oscuridad y cierres echados, no hay ni gatos, presentes por toda la ciudad, exactamente como se ve en la película.

La calle de un mercado al aire libre al que Rydal lleva a los MacFarland  al principio de la película y donde Chester le compra la pulsera de la serpiente  a Colette también se rodó en Estambul. De hecho, se rodó en una pequeña calle en el distrito Balat, el antiguo barrio griego, a la que  hicieron retroceder en el tiempo. La última escena, en la que Rydal visita la tumba de Chester está rodada en el cementerio de Eyüp, la colina donde se ubica el famoso café de Pierre Lotti.

Inferno (Ron Howard, 2015)

Por último no puedo dejar de hablar de Inferno, la película que completa la trilogía de Dan Brown tras «El código Da Vinci» y «Ángeles y demonios», recientemente estrenada. El rodaje finalizó el 21 de julio de 2015, y como era de esperar,  no se ha escatimado en localizaciones y exteriores para hacer la película aún más atractiva.

Los lugares de rodaje en fueron Florencia, Venecia, Budapest y Estambul.

En Estambul abundan las escenas rodadas en la península histórica, Santa Sofía (Robert Langdon cree que bajo la Basílica de Santa Sofía, en las profundidades de sus estancias inundadas, puede estar la bolsa con el virus), la Mezquita Azul, el Gran Bazar, la Universidad de Estambul, la plaza de Beyazıt y la Cisterna de la Basílica (que fue cerrada al público durante 4 días). La Mezquita de Nuruosmaniye, la avenida de Kennedy y la línea costera también se utilizaron como locación. Además en la película podemos disfrutar de fabulosas vistas aéreas de famosos lugares de la península histórica. En la película se hace referencia a un documental “Beneath Haghia Sofia”, que efectivamente existe y del cual ya os hablé hace cosa de un año, lo podéis volver a leer aquí.