Viviendo en la época más esplendorosa del imperio otomano, las consortes de los sultanes marcaron una era. Por primera vez muchas de ellas tuvieron influencias y poder, participando directa o indirectamente en las decisiones de gobierno. Las sultanas han inspirado películas, libros y hasta óperas sobre sus vidas, y en Turquía las series y telenovelas basadas en los avatares de sus vidas son seguidas por una gran parte de la población y exportadas a buena parte del mundo.
Hoy quiero escribir sobre ellas, las mujeres más poderosas del Imperio Otomano, desde la primera esposa “legal”, la sinpar Roxelana, apodada “Hürrem Sultan” hasta la sultana Nurbanu, la primera que fue honrada con el título de “Valide Sultan” o Reina Madre, pasando por Kössem Sultana, dos veces regente imperial.
Roxelana
El sultanato de las mujeres comenzó con Roxelana, es decir Aleksandra Lisowska, apodada “Hürrem” -aquella que ríe-, por su buen humor “y risa cristalina”.
Se la supone nacida hacia 1510 en alguna población de Ucrania e hija de un sacerdote ruteno-ortotoxo, en territorios que entonces pertenecían a Polonia. Fue capturada en el Cáucaso y vendida como esclava en el mercado de esclavos de Estambul, pasando luego a formar parte del harem de Solimán El Magnífico. Siendo una más entre el centenar de concubinas del palacio, pero con una belleza y inteligencia superior, desplegó toda su astucia, diplomacia y capacidad de seducción hasta convertirse en la favorita del sultán. Solimán ya tenía un heredero. Al darle un hijo se convirtió en la tercera kadin, o sea, la tercera mujer más poderosa de la corte. Pero con el tiempo logró tener tanta influencia sobre Solimán que consiguió que este desterrase a su primera esposa, la sultana Gülbahar y a su hijo y heredero al trono el príncipe Mustafá, amado y respetado por el pueblo y el ejército.
Pero el destierro no garantizaba que su hijo Mehmet pudiese subir al trono y por ello, conspirando con el primer visir Rüstem Pasha consiguió hacer creer a Solimán que su hijo Mustafá conspiraba para arrebatarle el trono, así Solimán lo mandó estrangular. Lo mismo ocurrió con todos aquellos que se interpusieron en su camino, Roxelana era una mujer ávida de poder y temible como enemigo que se convirtió en la consejera del sultán en cuestiones de gobierno y de política internacional, especialmente las relacionadas con Polonia, algo sin precedentes en un mundo de hombres. En 1530 consiguió otro hecho sin precedentes en el sultanato, una boda oficial. La ley islámica permitía que el sultán tuviese hasta cuatro esposas y tantas concubinas como pudiera mantener. Hasta Suleyman, ningún otro sultán otomano se había casado. Con él tuvo una hija y cuatro hijos, el primero de ellos fue asesinado y nunca llegó a reinar. Pero Selim II sí lo hizo.
Los contemporáneos achacan tanta influencia sobre el sultán a la sospecha de que Roxelana lo había embrujado, y la llamaban “ziadi” que significa precisamente eso, bruja.
Murió en 1558, a la edad de 52 años y está enterrada en el mausoleo de la mezquita de Solimán junto a él.
Mihrimah Sultan
Fue la hija de Roxelana y Soliman y fue muy efectiva en los asuntos de estado a lo largo de su vida. A la edad de 17 se casó con el gobernador Rüstem Pasha, que se convertiría en primer visir tras la boda. Fue la madre de Murad en 1545 y de Mehmet en 1547. Tras la muerte de su madre se convirtió también en “Reina Madre” (Valide Sultana). Mandó construir 400 naves para enviar una expedición a Malta, y al igual que su madre continuó manteniendo conversaciones diplomáticas con el rey de Polonia para favorecer la paz. Fue poseedora de una gran fortuna. Los rumores decían que el gran Mimar Sinan, arquitecto de la corte, estaba enamorado de ella y que mandó construir todo un complejo de Mezquita, baños turcos, y madrasa para su amor en Edirnekapi. Si vais a Üskudar, allí tiene otra mezquita presidiendo la plaza, también construida por Sinan.
Murio en 1578 y está enterrada junto a su padre y madre en la Mezquita de Solimán.
Nurbanu Sultan
Fue la mujer de Selim II, y madre de Murad III, y sus orígenes son algo inciertos. Se dice que era hija de una familia judía que había vivido en España, y que debido a las presiones sobre musulmanes y judíos se vieron obligados a emigrar a Sicilia. Durante el trayecto en barco, este fue capturado y ella enviada como esclava a Estambul. Sin embargo, algunos historiadores sostienen que ella era veneciana. Yilmaz Çetiner, en su libro “Una veneciana en el haren: Nurbanu Sultan” afirma que era hija ilegítima de la conocida familia Baffo y que su auténtico nombre era el de Olivia Cecilia Venier-Baffo. El famoso Barbarroja la capturó y así fue como acabó en Estambul.
La propia Roxelana la apodaba “Nurbanu”, «reina que brilla». Lo cierto es que su personalidad sobresalía en la corte y que esta fue acumulando poder durante el reinado de su marido y después de su hijo Murad III, de hecho, la correspondencia diplomática de aquella época registrada en los archivos de Venecia, muestra que Nurbanu continuo sirviendo a su país, con grandes intereses comerciales y económicos en la Sublime Puerta. Se dice que esta intercedió para evitar una posible guerra.
Los poemas de amor que le dedicó su marido Selim II son uno de los mejores ejemplos de lo que se denominó “Literatura de Divan”.
Tras la muerte de Selim y el ascenso al trono de su hijo se le dio el título de “Valide-i Atik-SUltan”. Atik significa “mayor o vieja”, por lo tanto esto implica que se convirtió en la primera y más poderosa mujer del Imperio Otomano de su época.
Safiye Sultan
Algunos historiadores parecen haber confundido a Safiye con Nurbanu por algunas similitudes entre las dos. Safiye Sultana era la nuera de Nurbanu y esposa de su hijo Murad III. Según los registros históricos, Safiye era miembro de una de las familias venecianas más nobles. Su padre era el gobernador Leonardo Baffo, y su nombre real era el de Sofia Bellicui Baffo, y, al igual que su antecesora, fue capturada en el mediterráneo por unos navegantes turcos. Esto cambió su destino para siempre. Fue llevada a Estambul donde la incorporaron al harem de palacio. Hasta aquí prácticamente la historia, y según se dice los orígenes, eran casi iguales entre ambas.
Después de ser preparada y formada en palacio, Nurbanu Sultana la presentó a su hijo Murad quien quedó prendado de ella. Y así, poco a poco Safiye entró en la historia como una mujer poderosa y manipuladora que continuó en la línea de Nurbanu sultana, esto es, protegiendo los intereses venecianos en el imperio otomano, y que no dudó en hacer lo necesario para conseguirlo. La mezquita Yeni Camii, de Eminönü, fue comenzada por ella y terminada por Turham Hattice, madre de Mehmet IV.
Kösem Sultan
Kösem provenía de una familia griega de Bosnia, y era hija de un sacerdote de la isla de Tinos. Capturada cuando era aún adolescente, Anastasia, que así se llamaba, fue vendida como esclava al sultan Ahmet I, quien la llamaría Kösem.
Kösem fue una de las mujeres más poderosas de la historia Otomana. Alcanzó el poder e influenció el curso del imperio otomano a través de su esposo Ahmet I y de sus hijos el sultán Murad IV e Ibrahim I, y por último a través de su nieto Mehmed IV.
Fue Valide Sultan (Reina madre) desde 1623 a 1651, cuando sus hijos y su nieto Mehmed IV reinaron como sultanes otomanos. Mientras que su hijo aún era menor de edad, esta además de Valide Sultan se convirtió en la primera de las dos mujeres en la historia que gobernaron el Imperio Otomano oficialmente solas entre 1623 y 1632. Cuando su hijo Ibrahim sucedió a Mehmet, en 1640, este resultó ser mentalmente inestable para gobernar. Esto permitió a Kösem continuar en el poder. Ibrahim fue depuesto y Kösem presentó a su nieto de siete años de edad Mehmed IV para la sucesión. Se declaró regente oficial por segunda vez, y estuvo al mando de nuevo entre 1648 y 1651.
Su propia nuera Turhan la mandó estrangular cuando supo que estaba planeando la muerte de su hijo. Kösem fue estrangulada con una cortina por el jefe de los eunucos.
A pesar de todas estas conspiraciones de la corte, Kösem era querida y conocida por su caridad y por liberar a sus esclavos después de tres años de servicio. Cuando murió, los habitantes de la ciudad estuvieron tres días de luto.
Aunque a su muerte, Turhan Hatice ejerció de Valide Sultan por su hijo, el futuro sultán Mehmet IV, su poder acabó transferido a su gran visir Köprülü Mehmet Pasha, por lo que con Kösem termina lo que se conoció como «Sultanato de las mujeres«
Artículos relacionados
Deliler, los milicianos “locos” del Conquistador
14 octubre, 2022
El Fez: identidad otomana
3 septiembre, 2022
Los hermanos Barbarroja, la pesadilla del mediterráneo
29 junio, 2022
¿Qué sabes sobre la fiesta del cordero?
17 mayo, 2022
Jenízaros, la elite militar del Imperio Otomano
25 abril, 2022
Selim II, “el señor de las botellas”
23 marzo, 2022
MUY INTERESANTE CONOCER MÁS SOBRE EL IMPERIO OTOMANO.
Esta interesante el documental, lo que no se dice que pasa con el nieto de Zuleiman , o sea el hijo de Mehmet
Es muy bonita la historia pero no disen que sucedió con Mehmet. El hijo de Mustafa.
Esta claro que el Sultan lo eliminó,pues representaba una amenaza para su gobierno
Seria intersente hagan un arbol genealogico desde el primer sultan y sus mujeres mas poderosas ,nombradas en el articulo, para saber mas de la historia y hasta cuando los Otomanos tuvieron tanto poder , gracias.
Muy interesante! Vi la novela d Suliman , aunque la historia en ella fue adaptada para la tv. C da la idea como todos los grandes imperios . Siempre había intriga, ambición y asesinatos. Y lo ríe a nuestros ojos, era normal eliminar a cualquiera pretendiente al sultanato. Peor si este era hijo d una favorita del sultan, no avía reglas para ello. Era normal k c eliminarán entre hermanos . Era la ley del más fuerte t d los intereses d la esposa o favorita en turno. Pero lo irónico es k todas esas esclavas o favoritas y esposas , eran extranjeras no turcas legítimas! Irónico ! Verdad?
Para mi aunque en la serie se dice que no llego a ser madre sultana en mi opinion Hurrem es unica por ella comienza todo imagino que en la vida real ella seria la primera y mas recordada sultana no se dice que Suleiman fue el mas poderoso de los sultanes Otomanes buena recopilacion gracias
Los mejores y unicos de todo los tiempo fue Hurren y Suleiman
No hay historia mas exquisita que el imperio otomano. Pero como la hsitoria de amor y poder de hurrem y suleiman no hubo jamas.. Se lo recuerda a suleiman cm el sultan magnifico recuerden detras de un gran hombre esta el apoyo y ifluencia de una gran mujer!!!
Fantástica historia imposible no querer saber más y más acerca del tema. Estoy viendo x internet Kosem Sultana y soy de Chile
Muy interesante, me gustaría leer el libro de la Sultana Kosem, alguien sabe como se llama
Hurten la más grande,, las que vinieron después fueron solo su imitación,,Suleiman y Hurrem los mejores
La época de los sultanes y sultanas otomanos si duda fue la mas importante, para mi no hay otras historias de amor, pasión, guerra y poder que estas, siempre que puedo veo cualquier serie o novela que describa la vida de estos magníficos tiempos, para mi las mas interesante, el Sultán Solimán el Magnífico con Hurrem.
Todos hablan de hurrem y suleiman bla bla.. pero parece que no han leido la historia de kosem la gran sultana, ella si que fue una sultana poderosa convocando a los visires al divan..tubo un romance muy bonito com ahmed I, porque no era ambiciosa ella solo buscaba la paz.. pero aún asi si se tenia que deshacer de alguien lo hacia sin problemas
Destuuuu! kosem la gran sultana
Cuenta la historia que Kosem incitó a su hijo Murad a la homosexualidad para así no perder su poder ante una concubina que pudiese enamorarlo. Sí fue una gran sultana pero loca de poder, al final ninguna madre haría tal cosa, o estoy equivocada???
Ésta es una muy buena síntesis de las más poderosas mujeres del Imperio Otomano!!
Me he interiorizado bastante en el tema cuando comencé a ver Suleyman, El Gran Sultán. Excelente adaptación televisiva de su era como Sultán. Ahora estoy viendo la Sultana Kösem y sigue la misma línea argumental, la época en que Safiye era Valide Sultan. Todas estas mujeres dejaron una fuerte impronta en la Dinastía Kahn del Imperio. Lógicamente, todas ellas aprovechaban su seducción hacia el Sultán de turno y lograban su máximo poder cuando gestaban un Sherazade varón. Además, eran muy astutas e inteligentes para elucubrar traiciones y contubernios a su favor.
Muchas gracias Anita, es difícil hacer un resumen breve cuando hay tanto que contar de cada una de ellas. Siempre se ha pensado que estas mujeres en jaulas de oro eran, en el fondo unas personas sin ningún rol salvo el de dar descendencia a los sultanes y «hacer bonito» pero ya ves que muchas de ellas fueron auténticas poseedoras de poder e influencia tanto en la corte otomana como fuera de ella.
Un saludo!
Excelente historia del imperio otomano,me gusta muchisimo,me encantaria que la serie Kossem este en idioma español,soy fanatica a la historia del sultan Suleiman,me encanta,con el gran elenco que tiene los actores turcos,son muy talentosos….
Me encanta Hurrem, una mujer poderosa y muy inteligente,me encanta su historia de amor con Suleiman,en verdad el amor se da todo,hasta derrumbar a sus enemigos.
Ya quiero conocer la historia de Kossem.
Excelente.
Historia de amor bonita la de la bruja Hurrem y el Ssuleiman? Pffff!!! Los dos eran igual de ratas, no me gusto esa historia. Prefiero a Kösem que siempre trato de hacer lo correcto y su historia de amor es bonita. Pero como toda persona con poder siempre quiere mas, lastimosamente asì es el ser humano, es lo único que no me gusta de esa historia, por lo demás todo bien.
Super cautivada con la historia del Gran Imperio Otomano. La Historia que nos traen a la TV, del Sultán Suleiman, a pesar de sus cosas terribles me dejó encantada, vivían lo que les tocaba vivir de acuerdo a las terribles leyes que entonces existían, como la del fraticidio. Ahora estoy viendo Kozem y estoy feliz de ver estas historias de los poderosos gobernantes Otomanos, que poco les faltó para llegar a América como ya lo ambicionaba Suleiman y se puede observar en uno de los capítulos de esa majestuosa serie.
Yo estoy viendo la sultana Kosem y esta tan bien como Suleiman …
Increíble, mujeres en un imperio solo de hombres historia que me fascina por todo su forma de gobernar,la época en fin notable.
Me apasiona la historia de la dinastía otomana.Gracias por explicar de forma tan clara y fácil de entender y seguir la continuidad de la historia.
Muchas gracias por tus palabras Magaly. Seguiré buscando historias interesantes para poderlas compartir.
Un saludo
Sin dudas la Historia no se refiere a Hurrem como » La Bruja», fue una mujer sumamente inteligente y capaz de llegar al poder en una cultura muy diferente a la nuestra (en plena EdadMedia), con otra mirada hacía la mujer, superó todo y a todos! Sin dudas La Mejor, la primera y una Graan Mujer, no hay que olvidar que también fue muy generosa, así la recuerdan en sus tierras !!
Esperamos la nueva Historia, estás mujeres marcaron la Historia, que orgullo de Mujeres! ✌
Me encanta la historia de hurrem y suleiman, hurrem me parece simplemente increíble en mi pais esta terminando la novela el sultan y esta por empezar kossem la sultana lo que mas me gusta es que detrás de la novela hay una verdadera historia
Creo que la más importante Sultana fue Kosem, por su influencia , poderío intelectual y su gran estrategia para gobernar.
Estoy ya en los ultimos capitulos de El Sultan Suleiman y la verdad fue una historia muy atrapante, con grandes intrigas,grandes amores,, Hurren me parecio lo maximo, mas allá de todo lo que hizo pero tenia que preservar el trono para su descendencia ,y debia defenderse de todos los obstaculos que se le presentaban. Gracias a estas series uno se interiorizo en la historia otomana y viendo lo grande que fue este, gracias
es genial ,me han gustado las dos series es impresionante con la facilidad que mataban
muy buenas muy buenas las series , que reflegan la realidad de ses entonces
Excelente historia!!
Aberración ,matar a sus hermanos ,ultimo ambiciosos ,sin amor, que impotencia mas grande, leyes diabólicas, qué asco .
Me gustan mucho las novelas turcas de esa época pienso que imparten conocimiento para estos tiempos
A Kösem la mando a matar su nuera por lo que tengo entendid, que alguien me corrija
Gracias por hacer este resumen de la historia otomana. Increíblemente con lo que me gusta la historia nunca había leído nada sobre ella. Me interes se vio despertado por que comenzó una novela en Argentina. Me causa gracia que hablen de la.increíble belleza de Hurrem, y muestran la foto!!! Aaaahyyy!!!!
Estos sultanes y sultanas terminaban muertos ya sea por envenenamiento o por la espada.. Casi todos morían jóvenes ..
El que más vivió fue Suleyman
Hola xqe no pueden tenés hijas Mujeres??
Hay mucha diferencia entre Hurrem y Kosem, pues Hurrem conspiraba y manipulaba para quitar y poner Visires, además de difaamaar a Mustafá heredero de la corona y lograr que Suleimaan lo asesinaara, por el contrario Kosem , fue regente, caritativa , inteligente y actuaba de frente, incluso amaba aún a los que no eran hijos suyos, fue más justa por tomar desiciones en base al Imperio y la dinastía Otomana.
La verdad que me gustan ambas historias «El Sultán» y «Khosem La Sultana» son impresionantes. Pero prefiero la última… Y con respecto a las sultanas , con Hurrem empezó el sultanato de las mujeres y con Khosem se terminó. Creó que ambas son increíbles . no pienso que una sea mejor que la otra.. Ya que ambas vivieron en épocas distintas, Hurrem vivió en el auje del imperio otomano y Khosem vivió en la peor época del imperio. Asi que creó que ambas lucharon x su supervivencia de acuerdo a su tiempo. Pero ellas son las más importantes mujeres .
Porque no nombras a kosem como la asesina madre , mando a matar a su hijo , siempre los utilizaba para gobernar , a toda costa quería poner a su nieto al poder para seguir gobernando ella … no tenía límites su ambición era peor que todas .. hurem fue más inteligente y astuta nunca permitió que su amor por el sultan y sus hijos pudieran más !… odian y critican a hurrem pero kosem fue la más despiadada de todas ! Realmente fue la peor. .
Todas las sultanas fueron caritativas y añadas y odiodas .. pero en la época de hurrem y suleiman fue la mejor , ya que ellos se amaban y eran queridos por las cosas que hacían por el pueblo .. creo que te falta más redactar !
La sultana hurrem jamás fue vencida por sus enemigos , en cambio las demás si…
Hurrem y maryahm siempre serás más mejores !
Hurrem construyó casas, escuelas, hospitales, inclusive alimentaba 2 veces al día la gente que era pobre, defendía mucho más mujeres con hijos !..
Cuando la gente de enterró de la enfermedad de hurrem.. hubo mucha gente , sobre todo mujeres dándole fuerza y su bendición….
Deberían leer la historia más completa , en vez decir, cosas sin saber!
Fabuloso…!!
Ciertamente no existe un imperio más grande que el Otomano… En mi país estamos viendo la historia del Sultán Suleyman, pero sin duda Kössem también me atrapará…
No se trata de quien es mejor, sin duda estas mujeres son un ejemplo a seguir…
Me hubíera encantado vivir en esas épocas sin duda, y tener el poder que tuvieron cualquiera de esas mujeres… Incluso la vida de Hatice y Mahidevran me parece increible…!!! Sin duda me haré fan de ésta página….
Me temo que las telenovelas se están mezclando con la historia.
Una cosa son los datos históricos, y otra distinta las versiones más o menos fidedignas que se están haciendo de estos datos. Ambos personajes tienen sus luces y sus sombras. En una entrada posterior opino que ni una era tan cándida, ni la otra tan malvada. Ambas lucharon con las armas que tuvieron a su alcance con mejor o peor fortuna, y ambas han pasado a la historia por ello. No se trata de defender ni de demonizar a ninguna.
Saludos
Gracias Laura,
la emisión de las telenovelas turcas está creando mucho interés hacia la historia.
Saludos
Hace un par de semanas termine d ver por 2da vez El Sultan Suleiman, ahora viendo Kosem Sultan . Nunca estuve tan maravillada con la historia como ahora gracias a todo lo q he leido acerca d la dinastia Ottoman y lo q he visto en estas dos historias.. Las mesquitas, su arquitectura y ademas la historia dl Harem y sus bellas sultanas , valientes y fuertes…
Muy interesante historia. Solo que Roxelana o Hürrem no pudo haber nacido en 1510, ya que su primero hijo, el Príncipe Mehmet nació en 1521, según sé Roxelana nacio entre 1502 y 1504.
Gracias por el apunte Juana. De hecho la única fecha que sabemos sin género de dudas es la fecha de su muerte como pueden ver en su mausoleo en la mezquita de Solimán en Estambul: 1558. Entonces contaba con 52 años por lo que su nacimiento hubo de ser en 1506. SIn embargo, esta fecha no está clara.
Un saludo
¿Y Turhan?