Llegada a Estambul: Transporte de/desde el Aeropuerto
Nota: Desde el 10 de Abril de 2019 el aeropuerto de Atatürk ha dejado de estar operativo y ha entrado en funcionamiento el nuevo Aeropuerto de Estambul. Este se encuentra al doble de distancia del anterior por lo que improvisar el traslado a la ciudad no es la mejor opción, Consultar el artículo dedicado al mismo con todos los detalles disponibles del transporte a la fecha de publicación aquí.
El segundo aeropuerto de la ciudad se llama Sabiha Gökçen y se encuentra en la zona asiática, en Pendika, a unos 35 kms de Sultanahmet. Este es también un aeropuerto internacional aunque se dedica principalmente a los vuelos de las compañías low cost y vuelos interiores, no es muy probable que paséis por allí a no ser que viajéis o hagáis un circuito a otras partes del país.
Si lo vuestro no es el transporte público sabed que los transfers funcionan bien aquí, multitud de empresas trabajan en este aeropuerto, por mi parte puedo recomendar Shuttle Direct, lo he usado en tres ocasiones y nunca he tenido ningún problema. El precio lo calculas introduciendo la dirección a la que vas, y seleccionando el número de personas. Esto te da la tranquilidad, sobre todo si es la primera vez que se visita la ciudad, de poder despreocuparte un poco de cómo llegar al hotel.
Para el regreso, idem, combinando el metro y el tranvía a la inversa, se tardan unos 50 minutos en llegar. Pero aquí además tengo que añadir una muy buena opción, sobre todo si voláis temprano. Se trata de coger los transfers colectivos que pasan recogiendo viajeros por todos los hoteles de Sultanahmet. Tienen capacidad para unos 15 viajeros y hay que apuntarse y abonarlo directamente en la recepción. El precio varía entre los 6-9 euros dependiendo del cambio y te sueltan en la puerta de la terminal. El único inconveniente es que es uno el que se tiene que adaptar a los horarios establecidos, pero es un servicio cómodo y económico que utilizo siempre que visito la ciudad y que funciona muy bien.
Por último, cómo no, los taxis que esperan a la salida del aeropuerto.
Resto de viajeros
Los viajeros que lleguen en crucero suelen atracar en un lateral del Puente Gálata, por lo que ya estarán en el mismo meollo de la ciudad.
Para aquellos románticos que emulando a los hippies de los 70 viajen en su vehículo, sabed que son más de 3500 kms desde Madrid, atravesando buena parte de Europa hasta enlazar con la E80, autopista transeuropea que llega a Estambul cruzando el Bósforo por el puente de Fatih.
En tren tampoco no hay una conexión directa, se suele hacer vía Zurich, y se llega a la mítica estación de Sirkeci, en la zona europea, donde llegaba el legendario Orient Express.
Desplazamientos dentro de la ciudad
Estambul es una ciudad inmensa que discurre entre dos continentes, un estrecho de más de 30 kms, un estuario y dos mares. Incluso si sólo nos moviésemos por la zona histórica de la ciudad, el tema del transporte es un tema clave.
Soy partidaria de caminar, las ciudades se conocen pateándolas, pero sobre todo cuando la estancia es corta, o la distancia es muy grande merece la pena conocer bien el funcionamiento del transporte público, y la verdad es que en Estambul funciona muy bien y es económico.
EL tranvía es realmente útil en la zona Europea, podéis comprar una tarjeta monedero magnética que se llama “Istanbul Card” que se va recargando. Así no hay que preocuparse de sacar el billete cada vez y además os ahorrareis dinero. La tarjeta contempla los transbordos, por lo que aún mejor. Se vende en las taquillas de la IETT cerca de los grandes nudos de comunicación como Eminönü, Taksim y Beşiktaş. También se encuentra en puestos de periódicos y quioscos cerca de las paradas principales.
En la calle Istiklal circula un tranvía de época que la recorre arriba y abajo, conocido como el Tranvía nostálgico (Taksim-Tünel Nostaljik Tramvay). Este tranvía se coge por el gusto de subir en él aunque el recorrido es muy corto, de Tünnel a Taksim.
En el vecindario de Moda, en la orilla asiática de Kadiköy, hay otro tranvía nostálgico que recorre las calles del centro del barrio de modo circular (Kadıköy – Moda – Nostaljik Tramvay), este, sin embargo tiene una mayor utilidad porque el recorrido es más extenso, y es regularmente usada por los locales.
Sobre el Metro, hay dos líneas, pero realmente, a efectos prácticos, al visitante de la ciudad sólo le es de utilidad la M1, que es la que se mueve por los barrios más céntricos.
El autobús y los dolmuses (mini buses) son de utilidad en aquellos barrios en los que no hay tranvía, y, Estambul tiene una amplia red de autobuses. El mayor nudo de transporte por bus se encuentra en Kabataş, la Universidad y Taksim en la orilla europea y Kadıköy en la asiática. El número del bus y el distrito principal por donde circulan están escritos en un letrero junto a la puerta de acceso. No olvidar comprobarlo antes de subir (más información).
Además también está el nuevo metro Marmaray, cuya línea se sigue extendiendo. Con el Marmaray pasareis de la orilla asiática al centro de Sultanahmet en pocos minutos atravesando el túnel submarino que le da nombre. Es rapidísimo y se puede hacer uso de la tarjeta aquí.
También, casi lo olvidaba, tenéis, al menos que yo conozca dos funiculares y un teleférico. El Funicular subterráneo Kabataş-Taksim que conecta la última parada del Tranvía T1 con la plaza de Taksim, y el Funicular subterráneo Karaköy-Beyoğlu Tünel, una de las líneas de metro más antiguas del mundo (la segunda tras la de Londres en servicio desde 1875), con un recorrido de apenas 573 metros y que en 90 segundos une Karaköy con el inicio de la calle Istiklal: Tünel )
Y por último, en Eyüp, teneis un un teleférico que os subirá a la colina de Pierre Lotti, integrado en la Istanbul Card.
Cuando se trata de saltar de orilla en orilla los ferrys son de gran utilidad, los precios son económicos y la tarjeta de transporte también os servirá aquí, con una periodicidad alta. Además es una opción muy agradable, sobre todo con buen tiempo.
Transporte a las Islas Príncipe
Si queréis visitar las islas Príncipe también lo haréis en ferry, con las compañías Sehir Hatlari, IDO o Turyol.
Los de la compañía Sehir Hatlari (ver información) son los ferrys tradicionales de línea y los que usan todos los que se trasladan desde la orilla europea. Si no tenéis prisa, estos son ideales, por la capacidad y por lo bonito que es el paseo de una hora y media de duración más o menos. Sólo un consejo, en los días de verano, y en todos los fines de semana cálidos, los transbordadores Sehir Hatları se llenan rápidamente, a pesar de que tienen capacidad para más de 1.500 pasajeros. Lo mejor es tomar uno de los primeros transbordadores de la mañana y estar en el muelle del ferry al menos 30 minutos antes de la salida con el fin de ponerse en fila para embarcar. Así podréis elegir los mejores asientos: interior, exterior, en la cubierta superior o la cubierta inferior, en el lado soleado o a la sombra, etc, etc. Para el regreso aconsejo no esperar a coger el último de los ferries del día para volver a Estambul, por muy tentador que sea ver la puesta de sol desde el embarcadero, ya que estos barcos se llenan y podéis encontraros con que no os dejen subir, o, en el mejor de los casos podáis subir pero teniendo que estar de pie durante todo el viaje como sardinas en lata. Salen desde Besiktas, línea Kabataş-Kadıköy-Islands.
Los ferries de IDO son los ferrys rápidos que conectan Kabataş y las islas de Kınalıada, Burgazada, Heybeliada y Büyükada a diario en verano y los fines de semana en invierno, en 60 minutos o menos.
Y por último está Turyol, los ferries pequeños (ver información).
Los precios del billete son distintos según la compañía, siendo Sehir Hatlary la más económica.
Cruceros por el Bósforo
Los Cruceros por el Bósforo son una actividad imprescindible para cualquier visitante o habitante de la ciudad. En los 32 km del Estrecho se une el mar de Mármara, al sur con el Mar Negro al norte de Estambul. Hay dos recorridos distintos en función de la duración, uno corto y uno de día completo. En esta entrada del blog tenéis toda la información de lo que veréis para que podáis decidir si os interesa más hacer uno u otro.
Yo he hecho ambos:
El Crucero corto se llama “Şehir Hatları Short Bosphorus Cruise”, este crucero sale cada día durante el verano desde Eminönü a las 14.30h y desde Örtakoy a las 15.00h. Recorre alternativamente ambas costas hasta el segundo puente del Bósforo, donde se da la vuelta. Veréis los edificios más emblemáticos y las vistas más bonitas de la ciudad. Atención: en invierno sólo funciona en el fin de semana. Aquí tenéis los horarios y la información.
El Crucero largo se llama “Şehir Hatları Long Bosphorus Cruise”
Este se puede hacer ida y vuelta, y tenéis la opción de sacar solo la ida o solo la vuelta. Os podéis subir en el embarcadero de Eminönu o en el de Besiktas con salida a las 10.35 o 13.35h cada día. El regreso es a las 15.00 horas como norma general y además a las 17.00 de lunes a viernes y a las 18.00h sólo los sábados y domingos.
Artículos relacionados
Deliler, los milicianos “locos” del Conquistador
14 octubre, 2022
El Fez: identidad otomana
3 septiembre, 2022
Los hermanos Barbarroja, la pesadilla del mediterráneo
29 junio, 2022
¿Qué sabes sobre la fiesta del cordero?
17 mayo, 2022
Jenízaros, la elite militar del Imperio Otomano
25 abril, 2022
Selim II, “el señor de las botellas”
23 marzo, 2022
4 Comments
Add comment
Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.
Muy buena tu guia, amo Estambul, la conozco y siempre espero volver, mientras tanto miro las novelas en la web de «https://seriesturcas.org» y veo los paisajes y la vida cotidiana de la ciudad. Gracias
Hola Romy, eres bienvenida, aquí tu casa.
Saludos