Hace unas semanas, un conocido en su primer viaje por tierras asiáticas me pidió consejo sobre qué ver en Bangkok y alrededores, lugares para visitar e información para organizarse su estancia. Repasando el blog, me di cuenta de que le he dedicado algunas entradas a otras ciudades del norte del país, y, sin embargo no he escrito nada sobre su vibrante capital: una de las metrópolis más dinámicas y atractivas de Asia, y la única ciudad de estas características en todo el país. Imperdonable más aún cuando me declaro fan entusiasta de esta megaciudad que he visitado en repetidas ocasiones.

Bangkok o la ciudad con el topónimo más largo e impronunciable del mundo (Krungthepmahanakhon Amonrattanakosin Mahintharayutthaya Mahadilokphop Noppharatratchathaniburirom Udomratchaniwetmahasathan Amonphimanawatansathit Sakkathattiyawitsanukamprasit), se puede reducir a “Krung Thep Mahanakhon” (la ciudad de los ángeles) es sin ningún género de dudas una de las metrópolis más cautivadoras y sorprendentes de Asia. Una caja de sorpresas que puede hacer que repetidas estancias en la ciudad sean siempre distintas. Modernidad y tradición budista junto con una vida nocturna y diurna muy animada.

Dedico este post a todos aquellos que la visitan por primera vez proponiendo varias opciones de visitas, actividades, y ocio imprescindible para conocer todas o algunas de sus caras.

 

Momumentos y Templos de interés

Palacio Real o Phra Borom Maha Ratcha Wang

No se puede ser original con esto. El Palacio Real es un lugar de visita obligatoria en una primera visita a la ciudad pues es su mayor complejo monumental con más de cien edificios que representan más de doscientos años de historia. Muchos de estos edificios son templos de distintos estilos entre los cuales destacar: el Wat Pho, el templo más grande y antiguo de la ciudad que alberga la más importante colección de imágenes de Buda de Tailandia incluyendo el Buda reclinado más grande, de 46 m de largo y 15 m de altura, y el Wat Phra Kaeo, que alberga al Dios protector del reino, la imagen del Buda Esmeralda. Como curiosidad comentar que el monarca se encarga personalmente de cambiarle los ropajes a la imagen al comienzo de cada estación.


Fue la residencia de la familia real hasta mediados del siglo XX. Paseando por entre sus edificios, templos y capillas tendremos la sensación de estar en un lugar de cuento de hadas o dentro de un escenario de película, de esas en tecnicolor de los años cincuenta.

Wat Arun

Wat Arun o templo del amanecer. Este templo está situado a orillas del río Chao Praya, muy cerca del Palacio Real, por ello es aconsejable visitarlo a continuación de este, simplemente cogiendo un ferry que nos cruce hasta la otra orilla desde el muelle de Tha Tien (Nº8), cerca del Gran Palacio.
Desde lo alto de su torre central de estilo khmer de más de 80 metros hay unas vistas estupendas de la ciudad. Nota: parece que el edificio está siendo parcialmente restaurado.

Wat Saket

Conocido como “El monte dorado” está situado en la parte antigua de la ciudad, Rattanakosin, justo al lado de Ratchadamnoen Klang Road. Otra referencia es que se encuentra a unos 10 minutos andando desde el Monumento de la Democracia, y a unos 15 minutos desde Khaosan Road, en lo alto de una colina que se haya rodeada por la ciudad.

Subir al Wat Saket implica subir más de trescientos escalones, eso sí, en un camino salpicado de vegetación, estatuas y pagodas con la recompensa de unas estupendas vistas de la ciudad. Entre los tailandeses este templo es conocido como «Phu Khao Thong». A finales de noviembre, los peregrinos suben al Wat Saket para rezar y agradecer al Buda de su interior el aura dorada que emana la pagoda y que protege a la ciudad de los malos espíritus.
Wat Saket abre todos los días de 9:00 a 17:00. La entrada es gratuita.

Wat Kalayanamit

Cerca del Wat Arun os sorprenderá por su atmósfera recogida y tranquila, libre de turistas, y por la enorme imagen de Buda, recubierta de oro que encontrareis en la posición del loto y que ocupa una gran parte de su interior. Es esta una imagen sonriente muy bella. La decoración presenta elementos más propios del budismo chino que del tailandés, de hecho, mucha de la gente que viene a rezar son de origen chino. El templo fue construido por Rama III en la primera mitad del siglo XIX, en un momento en que el comercio con China estaba en su apogeo. China era vista como un contrapeso útil a la creciente influencia que tenían las potencias europeas en el sudeste de Asia. Muchas cosas provenientes de China se hicieron populares, incluyendo el estilo de las estatuas y la arquitectura.


Las paredes de la sala de oración están pintadas con escenas contemporáneas de la época de la construcción del templo. Ah! Su campanario contiene la campana de bronce más grande de Tailandia.
Cómo llegar: la mejor manera de llegar a Wat Kalayanamit es en barco. Tome un Chaophraya Express hasta los muelles Ratchinee o Memorial Bridge (Saphan Phut). Desde el muelle de Ratchinee, se puede coger un ferry para cruzar el río hasta el muelle justo al lado del templo.

 

Mercados y Mercadillos

Bangkok está lleno de mercados, centros comerciales y mercadillos callejeros, os hablo de algunos de ellos, eso sí, si continuáis viajando por el resto del país lo mejor es no cargarse de cosas al principio pues posiblemente luego las podréis conseguir iguales en otras ciudades.

Mercado Chatuchak o mercado de fin de semana

 

Este es el mercado más grande del país y uno de los más grandes del mundo con sus 27 secciones y quince mil puestos. Aquí se vende de todo, absolutamente de todo: ropa y accesorios, antigüedades, souvenirs y artesanías, cosas para el hogar y decoración, comida y bebida, animales domésticos, plantas..etc.

Aconsejo acceder en el skytrain, parando en la parada de Mo Chit, justo junto a la entrada del recinto e ir a primera hora de la mañana mejor pues a medida que discurre el día hace más calor y hay más gente. El horario es de 09.00 de la mañana hasta las 18.00 horas sábados y domingos.

Mercado de las flores

Aunque abre todo el día es mejor visitarlo por la noche-madrugada, que es cuando cobra vida al recibirse las flores frescas que se usan para fabricar las guirnaldas y ofrendas. Está situado cerca del barrio chino y lo conocen por ”Pat Khlong Talat”. El mercado de las flores es un bodegón de olores y colores, magnolias, jazmines, orquídeas, lotos, caléndulas que se usan para la fabricación de guirnaldas y adornos, pero no sólo se venden flores, también se venden frutas y verduras. Este es sin duda uno de esos lugares donde relajarse, rodeados de belleza y color mientras se pueden observar las tradiciones vivas de Bangkok.


Cómo llegar: calle Maharat, junto al muelle de Saphan Phut.

Wang Lang market

Este es un mercado poco frecuentado por los turistas, pero es especialmente recomendable si os gusta la comida callejera. Si es así, aquí os encontrareis como en el paraíso, toda clase de pinchitos, dulces y salados, de sushis, pasteles, postres y golosinas, de zumos de frutas. La gula hará acto de presencia.
También hay ropa muy económica. La mejor hora para visitarlo es entre las 10 a.m.-4 p.m. cuando todas las tiendas están abiertas.

Cómo llegar: Está junto río Chao Phraya y situado junto al Hospital Siriraj (os dejo un plano) Se puede llegar tomando el ferry y bajándose en la parada número 10, Wang Lang.

 

Centros Comerciales

MBK (Mah Boon Krong)

Uno de los centros comerciales más famosos de la ciudad es el MBK (Mah Boon Krong) que además es uno de los centros comerciales más grandes de Asia. Cuenta con más de 2.000 tiendas, 7 plantas y 150 restaurantes, y es un lugar frecuentado tanto por extranjeros como por locales, lo que hace que sus precios sean muy razonables, todo y así no os extrañe si veis que el regateo es aceptado en algunas tiendas. (Otros centros comerciales muy cerca de este, como el Siam Paragon, son mucho más elitistas y el regateo es impensable).


Aquí principalmente encontrareis ropa y falsificaciones de buena calidad, aunque se puede comprar casi de todo, joyería, fotografía, electrónica, artículos de moda, ocio y restaurantes donde parar a repostar. No todo lo que se vende son falsificaciones, ni mucho menos, pero es verdad que los precios de algunos artículos originales son muy parecidos a los que pagaríais en Europa. Sin embargo las marcas originales, sobre todo de ropa deportiva son considerablemente más baratas y con la misma calidad.
Cómo llegar: Es de muy fácil acceso con el skytrain (parada de National Stadium o Siam Station).

Siam Center

También es uno de los centros comerciales más grandes y, en este caso más antiguos de la ciudad, aunque está totalmente renovado. Ultramoderno e impoluto, es un lugar donde comparten espacio artesanos locales y artículos de diseño chic, jóvenes promesas, marcas locales de ropa, belleza y accesorios, y muchos restaurantes y sitios donde comer. También, por supuesto, encontrareis marcas internacionales.


Pero Siam Center me gusta sobre todo por los restaurantes: los encontrareis en la planta baja, pero es en la planta superior donde se encuentran la mayor parte de los restaurantes del Siam Center. Con un techo alto por el que entra la luz natural y paredes verdes hechas de arbustos es un sitio muy agradable y hasta refrescante.
Hay una gran variedad de tipos de cocina de Asia y el resto del mundo.
Cómo llegar: Se llega con el skytrain bajando en la parada de Siam.

 

Ocio

Pat Pong

Si hablamos de ocio y de una primera visita a la ciudad, hay que hablar de Pat Pong. Es el antiguo barrio rojo, una zona de ocio para adultos llena de locales de streep tease y go-gos, con shows atrevidos pero también de compras nocturnas, bares y restaurantes. Es más que probable que seáis abordados por los cazadores de clientes de estos locales, o incluso por las chicas que trabajan en él invitándoos a ver el show. Incluso mostrándoos una suerte de catálogo con las proezas sexuales de las que se puede disfrutar por un módico precio. No deseo que nadie se escandalice ni piense que es un lugar a evitar, ya que hay buen ambiente y costumbres relajadas pero tampoco hay que ir de confiados, es fácil que seáis engañados en estos locales. Además Pat Pong por la noche, está llena de vendedores ambulantes y de puestos que venden artículos en su mayoría dirigidos al turista, y como no, las populares falsificaciones.


Cómo llegar: Se encuentra entre Silom Road y Surawong Road, a poca distancia a pie de la estación de Skytrain (Sala Daeng) o la estación de MRT (Silom). Justo delante del Hotel Montien, un buen lugar para hospedarse.

Khaosan Road

khaosan RoadKhaosan es otro de los lugares que uno tiene que visitar en Bangkok. En Khaosan encontrareis gente y ambiente a todas horas, extranjeros de todo el mundo, muchos estudiantes en año sabático, mochileros, bares, restaurantes, hostales y alojamientos muy baratos.
Es una calle que hace unas décadas estaba especializada en la venta de arroz. Sin duda ha llovido mucho porque la sensación que se tiene al aterrizar por allí es la de estar en un lugar masificado, lleno de carteles y neones, bares y gente. Mucho ruido de fondo, música y extranjeros fuera de control. Aunque no os alojéis aquí, y yo no os lo recomiendo porque es una zona de todo menos tranquila donde hay marcha toda la noche, podréis disfrutar de ocio, bares y compras con un ambiente propio agradable, distinto al de Pat Pong.

Sirocco Skybar en el Lebua State Tower

Si os acompaña la cartera, aunque sólo sea una vez, creo que subir a la terraza del Lebua State tower es una experiencia inolvidable, con unas vistas sencillamente impresionantes. Tomar una copa o cenar en la terraza de este restaurante bien vale lo que cuesta. Una imagen vale más que mil palabras.

Photo: Scirocco Sky Bar | Lebua State Tower Bangkok

 

Paseo por los canales o khlongs

Para conocer otra de las caras de la ciudad y llevarse un recuerdo más tradicional de la capital de Tailandia os recomiendo recorrer los canales o khlongs. Es este un Bangkok, que, ajeno al gran desarrollo urbanístico, las torres de cristal y la modernidad, conserva el carácter de villa. En torno a sus principales canales vive una parte de la ciudad, en antiguas casas de teca que hunden sus raíces centenarias en el río. Preparaos para una actividad relajante en la que disfrutareis de un Bangkok pintoresco que nada tiene que ver con los grandes rascacielos y que parece anclado en el pasado. Veréis el modo de vida en torno al canal, donde sus pobladores lo mismo comen algo recién cocinado en sus terracitas sobre el canal, que alimentan a los peces, que pasean en barca o la amarran en los precarios embarcaderos, o que caminan cruzando la red de puentes y pasos elevados que comunican las casas. La gente vive a otro ritmo, casi ajena a la metrópoli, y es reconfortante comprobar que ese Bangkok aún existe.

Pasear por el barrio chino o Yaowarat

Barrio chino - YaowaratEs este un barrio lleno de actividad comercial a todas horas, donde vive la considerable población de origen chino de la ciudad. Se cree que la céntrica Yaowarat Road, que divide la zona se asemeja a el cuerpo curvilíneo de un dragón, por lo que es un lugar propicio para fines comerciales, y parecen habérselo tomado muy en serio porque el barrio chino es un mercado gigante lleno de pequeñas tiendas que ocupan un kilómetro cuadrado. Se vende de todo: oro, tiendas de hierbas e ingredientes para la medicina tradicional china (muy curiosas), tiendas de té, tejidos al por mayor, accesorios de moda, frutas y verduras y sobre todo hay muchas paradas donde comer comida callejera.
Pero más allá de lo obvio, abandonando la calle principal y adentrándoos en calles menos conocidas el barrio chino está lleno de pequeños tesoros para el explorador, encontrareis uno de los mercados de abastos más antiguos de la ciudad. Os podréis hacer una idea de cómo era el Bangkok de hace 40 o 50 años.
Cómo llegar: aquí no hay transporte público, por lo que el mejor modo es en taxi o en tuk-tuk.

Experimentar un masaje tailandés auténtico

Aviso de que el masaje tailandés no es un masaje relajante sino terapéutico. El masajista estirará y masajeará con energía cada miembro y aunque encontrareis masajes de una hora, una sesión completa suelen ser dos horas. No es un masaje directo a la piel, sino a través de la ropa, y, como ya os digo, el que os lo haga debe saber muy bien lo que hace u os podéis lastimar. La última vez que estuve acudimos a un centro en el Hotel Oriental, aunque no era un servicio del hotel.

 

Excursiones desde Bangkok

Mercado flotante de Damnoen Saduak

Damnoen_saduak_marketEsta zona pantanosa llena de canales en las afueras de Bangkok es casi una excursión obligada, he leído muy a menudo opiniones que lo devalúan por la gran afluencia de turistas que lo visitan cada día, y que le restan autenticidad pero todo y así, creo que hay que visitarlo.
Los canales servían como vía de transporte para llevar mercancías desde el centro de la ciudad a las zonas más remotas de las afueras de la capital, además de facilitar los negocios entre comerciantes instalados en la ciudad. Con el desarrollo de nuevas vías de transporte, la zona quedó abandonada y los pueblos cercanos empezaron a usarlos para el intercambio de los productos de la tierra hasta convertirse hoy en día uno de los puntos turísticos más conocidos de Tailandia.
Es un lugar muy fotogénico y nos trasladará en el tiempo hacia la antigua Tailandia. Aquí acude la gente de la zona que vive en casas colindantes a los canales, y que se dedican a la venta de artículos de artesanía, frutas, verduras, cerámicas y comida, que preparan con gran maestría sin moverse del barco. Es un placer ver las coloridas barcas cargadas con frutas tropicales y verduras.

Visitar la antigua capital de Ayuthaya

Uno de los lugares arqueológicos más importantes de Tailandia pues guarda los restos de la que fue la capital del reino de Siam durante más de 400 años. Declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1951.

La forma más sencilla de llegar desde Bangkok es en Furgoneta/minibús: Desde Victory Monument salen furgonetas en todas las direcciones, hay que buscar la que va a Ayutthaya. El trayecto se hace en 1 hora y el precio es de unos 60 baht i/v. Otra opción que tarda un poco más es el tren desde la estación de Hua Lamphong, eso sí, tarda entre dos y tres horas. Podéis ver los horarios aquí.