El Bósforo es el estrecho marítimo más transitado del mundo. Con 132 buques cruzando diariamente (sin incluir el tráfico local), el Bósforo (junto al estrecho de Dardanelos, que necesariamente deben atravesar también la mayoría de los buques) se ubica en segundo lugar en densidad de tráfico, después del estrecho de Malaca. Un canal de 32 kilómetros en forma de S que termina en el Mar Negro, con una profundidad media de 60m, aunque en algunos puntos pasa de los 100 metros, y que divide a la ciudad de Estambul en dos orillas que pertenecen a dos continentes distintos.

Pero en realidad, para los estambulinos esta peculiaridad geográfica no deja de ser parte de su cotidianeidad. En ambas orillas los edificios se extienden colina arriba hasta donde alcanza la mirada y las orillas están densamente pobladas. En ambas orillas sus vecinos echan la caña de pescar y en ambas orillas se espera con deleite la puesta de sol.

Millones de personas se trasladan diariamente de un continente a otro para trabajar, pasear, o simplemente por el gusto de cruzar de una orilla a la otra, y hablamos de una urbe de cerca de veinte millones de habitantes.
Por ello son de vital importancia los dos enormes puentes colgantes que las comunican. Actualmente, y, no exento de polémica, se está construyendo el tercer puente del Bósforo, casi a la entrada del Mar Negro. Una buena forma de poder contemplarlos es haciendo un crucero por el Bósforo.

 

Bogaziçi Köprüsü o Puente del Bósforo

El primero de los puentes se construyó a la altura del vecindario de Örtakoy, comunicando con la orilla asiática en Kuzguncuk, al norte de Üskudar. De hecho, su sombra cobija en el lado asiático al palacio de verano de Beylerbeyi y en el europeo a la Mezquita de Medeciye.

 

Es conocido simplemente como Puente del Bósforo o Primer Puente del Bósforo. Se trata de un puente colgante (“gravity anchored” – anclado por gravedad) de 1740 m. de largo y 1074 metros de luz con 165 metros de alto y un gálibo de 64 metros con seis carriles, tres por sentido. El tránsito a pie por el puente está prohibido, para evitar accidentes pero también para evitar suicidios dada la gran altura del mismo. La obra fue realizada por una empresa turca Enka Construction & Industry Co., junto con la Cleveland Bridge & Engineering Co.,Ltd. de Gran Bretaña y la compañía alemana Hochtief AG. Se terminó en 1973, y posteriormente fue reforzado contra los terremotos con la ayuda del gobierno japonés. Sin embargo, pronto la capacidad del mismo quedó excedida por la expansión acelerada de la ciudad y se hizo necesario la construcción de un segundo.

 

Puente Fatih Sultan Mehmet o Segundo Puente del Bósforo

El segundo puente del Bósforo une Rümeli Hisari (la fortaleza de Europa) con Kanlica, en el lado asiático.

segundoPuente

 

El Puente Fatih Sultan Mehmet (conocido también como el Segundo Puente del Bósforo) se construyó a 5 kms del anterior, y se inauguró en 1988. Es de las mismas características del primero, es decir, colgante o anclado por gravedad. Es algo más corto de longitud, pero su luz es un poco mayor, en concreto tiene 1090 metros, el gálibo también es de 64 metros de alto, lo que permite el paso de porta-aviones o de barcos oceánicos como el Queen Elizabeth II que son los barcos más altos. Está destinado al tráfico pesado, con 8 carriles y 2 de emergencia que se adaptan a las necesidades del tráfico en función de las horas del día.
Este fue construido por un consorcio japonés, y se abrió al tráfico en 1988, cuando se conmemoraban los 535 años de la conquista otomana de la ciudad a los bizantinos. Por ello el puente lleva el nombre del conquistador en su honor. Y también por la colaboración japonesa, el Segundo Puente del Bósforo está hermanado con el Gran Puente de Seto de Japón.

 

Tercer Puente del Bósforo

No sin protestas de grupos ecologistas y polémicas varias, en 2013 se comenzaron las obras del tercer puente del Bósforo, al norte del segundo puente. Este puente unirá las orillas de Sariyer, uno de los puertos pesqueros más importantes del canal y de Beykoz en el lado asiático de la ciudad. Tiene una longitud estimada de 2164 metros y forma parte de la construcción de la autopista Mármara norte que unirá las provincias de Tekirdağ con la costa del mar Egeo en Izmir.
El tercer puente del Bósforo es ya uno de símbolos de la Turquía moderna, empeñada en llevar a cabo faraónicos proyectos de ingeniería como el proyecto interoceánico Marmaray, la construcción del tercer aeropuerto de Estambul (el mayor del mundo) o el Canal artificial del lado europeo de Estambul, el cual conectará al Mar Negro con el Mar de Mármara, y cuya finalidad será la de agilizar y aliviar el tráfico marítimo por el Bósforo.
El tercer puente será el puente colgante más ancho del mundo con 59 metros de sección, y una torre de 322 metros. Además de los ocho carriles para vehículos el tercer puente contará con dos carriles ferroviarios. Michel Virlogeux, el ingeniero francés que está llevando a cabo esta descomunal obra la define como “un híbrido entre puente atirantado y colgante”. Su finalización es inminente.

 

 


 

Ana Morales

© Copyright | Todos los derechos reservados

Si te ha parecido interesante el artículo, ayúdanos a mantener el blog

error: Content is protected !!