Roxelana
Quizás por lo atractivo que resulta el personaje, (es sobradamente conocida la personalidad y la influencia que la simpar Roxelana (Alexandra Lisowska) tuvo sobre el hombre más poderoso de su tiempo, el sultán Solimán El Magnífico) por su novelesca vida, por el poder que consiguió siendo la primera esposa legal de la dinastía otomana, por sus tejemanejes y argucias para conseguir que Suleyman sacrificase a su legítimo heredero en favor de su hijo en común, por su inteligencia y por su muerte prematura, sin duda Roxelana se ganó un hueco en la historia. Apodada “la Bruja” (ziadi) para unos, por el ascendente tan fuerte que tuvo sobre su marido, Hürrem “aquella que ríe” por su buen humor y «risa cristalina» para el sultán, lo cierto es que cuando llegó al Palacio de Topkapi el destino de otra mujer estaba a punto de cambiar para siempre.
Mahidevran Gülbahar
Me refiero a la entonces favorita del sultán y madre de su heredero, Mahidevran Gülbahar (1500-1581), cuyo nombre, sin embargo, ha pasado casi desapercibido para la historia. Porque si bien una de ellas pasó a la posteridad, la otra fue casi borrada de ella por el devenir de los acontecimientos. Creo que en la historia hay pocas verdades absolutas, ya que esta depende siempre de cómo es contada y por quien es contada, posiblemente ni Hürrem fue la bruja que nos han pintado, ni Mahidevran una pobre víctima indefensa, la vida de palacio era muy competitiva y forjaba el carácter de las personas. Y hubo quien se adaptó mejor a ella, quien fue la superviviente.
Mahidevran, al igual que Roxelana, fue una mujer con orígenes desconocidos, los primeros datos biográficos que se conocen datan su nacimiento en el Caucaso en el 1500 y se piensa que era hija de una familia noble. En 1512 conoció a Solimán, al que se unió cuando contaba tan sólo catorce años. Su nombre original era Rosne Pranverë pero Solimán la “bautizó” como Mahidevran Gülbahar, Gül significa «rosa» y Bahar significa «primavera» en turco y persa.
En 1520, tras la muerte del sultán Selim I, le sucedía en el trono de la Sublime Puerta su hijo Solimán I. La familia real se traslada entonces a Estambul para tomar posesión del trono, en ese momento Mahidevran ya había dado dos hijos a Solimán, Mustafá y Ahmed. Años después nacería Raziye Sultan. Mahidevran se convertía así en primera kadina, madre del heredero y mujer con un gran poder en la corte, pero disfrutó poco tiempo de su privilegiada posición de principal consorte del sultán. Había llegado al harén real una muchacha de diecisiete años que había sido raptada por los tártaros y vendida como esclava en Estambul.
Roxelana empezó con las tareas más bajas dentro del harem, al servicio de las otras concubinas, pero jugó sus cartas llamando la atención de Ayse Hafsa Sultana, la reina madre, y, ayudada por esta fue destacando entre las demás. Su labor de diplomacia y seducción la hizo sobresalir de entre las otras 300 mujeres, pasando a formar parte del harém del sultán, y convirtiéndose en su nueva favorita, a la que Solimán llamaba «ojos de gacela» y a la que le escribió más de cuatrocientos poemas de amor.
La posición de Mahidevran hasta entonces parecía asegurada. Durante cerca de dos décadas fue la favorita de Solimán o primera kadina. Sin embargo, en 1533 o 1534, cuando dejó el palacio de Topkapi para acompañar al príncipe Mustafá a una campaña en Manisa, se encontró con que a su regreso Solimán se había casado legalmente con Hürrem, desafiando el sistema de funcionamiento tradicional del harem y tomando una sola esposa como Sultana. Así Solimán se convirtió el primer sultán otomano en casarse desde Orhan Gazi (reinado 1326-1362), violando una tradición de 200 años de antigüedad de la casa imperial otomana según la cual los sultanes no se casaban con sus concubinas. Esta decisión fue muy controvertida, sobre todo porque quien se convertía así en la primera kadina y en su esposa era una antigua esclava cristiana.
La madre del querido heredero Mustafá era repudiada y una mujer de categoría inferior ocupaba su lugar. Roxelana había borrado de un plumazo a Mahidevran, y sus rencillas y enfrentamientos no hicieron sino enfadar al propio sultán quien fue relegando a un segundo término a esta hasta el punto de mandarla al exilio fuera de la corte junto con el príncipe Mustafá.
Roxelana dio varios hijos a Solimán, (5 hijos y una hija, entre ellos Selim, quien se convertiría en el futuro sultán Selim II,) destruyendo el estatus del que hasta entonces había disfrutado Mahidevran al ser la madre del heredero del sultán. Selim arrebataría el puesto así a Mustafá, después de que su madre conspirase junto con el primer visir Rüstem Paçha para hacer creer al sultán que Mustafá le estaba traicionando. Todos los intentos de Mahidevran por proteger a su hijo de estas conjuras de palacio fueron en vano, el embajador Trevisano informó de que Mahidevran había enviado un mensajero advirtiéndole de los planes de su padre para matarlo. Mustafá lamentablemente ignoró el mensaje, se había negado a prestar atención a los rumores y a las advertencias de sus amigos e incluso de su madre. Solimán cayó en la conjura urdida por Roxelana, creyó que su propio hijo estaba urdiendo su asesinato. Mustafá estaba ejerciendo el cargo de gobernador a las órdenes del sultán en Manisa cuando fue mandado ejecutar por orden de su propio padre. Nunca fue probado que Mustafá quisiera asesinar al sultán y su madre nada pudo hacer por salvarle la vida. De este modo, Roxelana consiguió que tanto la madre como el legítimo heredero fueran alejados por siempre del poder despejando su camino y garantizando su propio linaje, ya que una subida al trono de Mustafá hubiese significado, como era práctica habitual en la corte otomana, la muerte de sus hijos.
Mahidevran pasó de ser una mujer en lo más alto del poder de un Imperio que entonces atemorizaba a Europa para acabar su vida desterrada y olvidada. Se trasladó a Bursa, donde descansaban los restos de su hijo y vivió durante muchos años en el anonimato y la pobreza. Era incapaz de pagar el alquiler de la casa en la que vivía, y acumulaba grandes deudas. Hasta que Selim II, el nuevo sultán, hijo de su gran rival, que había muerto prematuramente en 1558 le concediera una renta vitalicia y asumiese todas sus deudas. Mahidevran murió en 1581, y puede decirse que los enterró a todos, a sus dos hijos, a su sultán, y, por supuesto a Roxelana.
En la mini serie de televisión de 2003, “Hürrem Sultan”, Mahidevran fue interpretada por la actriz turca Hatice Aslan. En la serie de televisión “Magnificent Century” emitida entre 2011-2014, Mahidevran fue interpretada por la actriz turca Nur Fettahoglu.
Artículos relacionados
Deliler, los milicianos “locos” del Conquistador
14 octubre, 2022
El Fez: identidad otomana
3 septiembre, 2022
Los hermanos Barbarroja, la pesadilla del mediterráneo
29 junio, 2022
¿Qué sabes sobre la fiesta del cordero?
17 mayo, 2022
Jenízaros, la elite militar del Imperio Otomano
25 abril, 2022
Selim II, “el señor de las botellas”
23 marzo, 2022
27 Comments
Add comment
Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.
Qué interesante! Realmente Roxelana debía de ser una persona con una gran inteligencia, o al menos una astucia superior para ir sacando de su camino a todos sus adversarios fuesen del tipo que fuesen. Mahidevran no creo que fuese una víctima en el sentido estricto de la palabra pero sin lugar dudas tuvo que sufrir la falta de escrúpulos de su rival y su talento maquinador que consiguió todo lo que se propuso. No me hubiese gustado tenerla en mi camino.
Me parecio preciosa la historia y siendo tan real todo lo sucedido que despues de ver la novela he comensado a leer sobre todo el linaje de su generacion mis felicitaciones para el que tubo la gran idea de poder sacar esta historia en pantallas y sobre todo digna de ver porq que esta todo en clase A admiro sus actores su vestuario y los lugares tan preciosos que nos hace mas facil volar con nuestra imaginacion aquella epoca ¡¡¡me encanto¡¡¡
Una estupenda serie y sobre todo la actuacion magistral de todos los actores y digo TODOS! desde el mas humilde alhasta el poderoso sultan, yo soy una gran admiradora de la cultura turca, he visitado Turkia x mas d 3 ocaciones y muchas ciudades en el lado de Asia, adoro a los turcos, son personas muy atentas y educadas, tengo muchas amistadas x alla y cuando los visito me tratan muy bien.
Esta muy interesante la historia del imperio otomano gracias por compartila
Gracias Lorena,
en efecto, la historia del Imperio Otomano es muy interesante y apasionante, me alegro de que esté llegando a más y más personas interesadas en conocerla.
Saludos
Desde que la vi en la serie soy fiel admiradora de la historia del Sultan Suleiman, definitivamente preciosa y maravillosa.
Muy linda historia tanto de la cultura como del amor que nació entre estos dos seres, osea el Sultan y Hurren . Muy digno de ver
HERMOSA HISTORIA DE AMOR, Y TB INTERESANTE CONOCER COSTUMBRES DE OTRAS CULTURAS
Excelente la Historia, buenos actores, escenario y vestuario insuperables
Me hubiese gustado k hurrem pierda ,sólo le aruino la vida a mahidevran
Como siempre la mayoría de las veces gananlas gentes intrigosas yfalsas pero a Dios no pueden engañarlo
Todos diciendo que es una hermosa historia. Cuando sólo es cruel y mísera, muy miserable en verdad.
Sólo se puede ver la crueldad y la estupidez de aquel sultán.
Admiro a la mamá de MUSTAFA Mahidevran, por haber soprtado semejante humillacion y ver morir a su hijo en manos de su padre por mentiras de la madre de sus hermanos y ademas de que no debe ser fácil ver como alguien llega para desarmar una familia. Por mas reglas y leyes una madre es una madre y ver a un hijo sufrir debe ser horrible y por mas amor que tuvieran el sultán y Hurrem. El sultán se olvidó del amor de padre e hijo.
Maldita Hurrem. Pero Mahidevran que no la mandó a matar antes de que esa serpiente crezca tanto…
Fascinante investigacion sobre la Sultana Mahidevran, soy muy fanatica de su persona, de hecho, estoy haciendo una investigacion de ella y mientras lo hacia me tope con esta pagina y quede complacida al encontrar informacion mas detallada sobre ella.
En mi opinion Mahidevran fue una esplendida Sultana muy poco apreciada que merecia tener mas importancia y que soporto demasiadas tragedias.
P.D: Perdona las faltas de ortografia, por alguna razon la pagina no me deja corregirlas.
Y me preguntaba si podrias pasarme la informacion escrita de Mahidevran para mi investigacion, la razon es que soy escritora de WattPad y quiero hacer un libro en honor a Mahidevran, para eso es mi investigacion, a pesar de mi joven edad soy admiradora de estos temas y me fascina investigarlos a fondo.
Por si aceptas enviarmela te dejo mi correo: majito.chata15@hotmail.com
No importa si no la envias, me conformo con leerla investigacion.
Soy una convencida de que en el amor todo vale . Felicito a Hurreim y Mshidevran pobre le fallaron sus atributos femeninos
Veo la serie y me impresiona como eran de crueles en esos entonces.
A mi me gusta mucho el personaje de Mahidevran por que educó a un hijo lleno de valores por que prefirio enfrentar a su padre para calmar los rumores que dejar así las cosas, aunque este lo mató estando el presente que yo pienso, qué padre es capaz de hacer eso a su propio hijo? y por culpa de la Hurrem, que muchos la defienden, pero mandar matar alguien para quedarte en el trono no es de una buena persona.Yo juatifico a Mahidevran por algunas cossas que hizo por que ella fue primero que la otra le dio su primer hijo, la desplazo la otra vivir toda mi vida siendo la sombra de la Hurrem y si yo huebiera estado en su lugar también lo hubiera hecho algunas cosas de las que hizo y yo cre Hurrem para k al ultimo su hijo no fuera un buen gobernante si no fuera conocido como un borracho. Mustafa para mi quedo como un gran ser humano que merece ser recordado
Para mi ese sultan fue el diablo en persona junto a su diabla Hurrem, crueles ambos… el único inocente ahi el pobre Mustafa el mas inteligente.
Yo creo que gana el más fuerte en este caso la sultana Hurrem , pero también tenía sus aliados; no la veo como la mala de la historia. Quien primero la quiso matar envenandola fue la otra sultana Mahidebram y luego la madre sultana , más lo tomo como envidia que tenían hacia Hurrem, también le mataron a su caballo …. Osea que iba a hacer Hurrem estar de brazos cruzados? … Como se amigó con la princesa Ibeke …mmm.., si también para su conveniencia, pero tambien intento ayudarla.. Hay que admitirlo: gana la mas fuerte.
Es una serie histórica apasionante, me encanta porque está llena de amor, intriga, amistad, lealtad, deslealtad, traición, es digno de admiración que las mujeres se distinguieran por su inteligencia a pesar de como era la cultura, educación costumbres y tradiciones de ésa época y de aquellas tierras tan lejanas, es una joya. Gracias por traerla a mi país.
Me encanta la serie sobretodo como se a recreado en television los vestuarios toda una epoca son esas historias que uno estudio en el colegio y que leerlas no es lo mismo aunque a veces cuando son muy descriptivas la imaginacion te hace volar a esas epocas tan interesantes que todo el mundo deberia conocer Realmente bella muy interesante apasionada y una vista real de lo que era en ese entonces esa dinastia, era una vida de telenovela la supervivencia que horror haber vivido todo lo que pasaron esas sultanas, Hurren fue muy astuta al inicio se ve que sus intenciones eran malvadas pero en realidad llego a amar al sultan y le dio 5 hijos, que madre no buscaria protegerse y proteger a sus hijos, ambas tenian que hacerlo pero en esa epoco era cuestion de astucia porque si Mustafa llegaba al trono sus 5 hermanos tenian que morir asi que entiendo porque Hurren lucho para volverse una mujer sabia y astuta en ese aspecto. Que odio le tenia la madre sultana y Mahidebran que mandó a quemarle el rostro, tambien lamento Mustafa tuviera que morir pero su madre tuvo mucho que ver, nunca fue una santa, al contrario le hizo la vida imposible a la madre de 5 hijos a quien realmente amaba al sultan. Quien no hubiera hecho lo mismo que Hurren para sobrevivir.
Muy buena serie y de una calidad excelente tanto actores como vestuario, a mi en especial me conmovió mucho la muerte de Mustafa, por las intrigas de arpías con la Hurrem q era una esclava q se convirtió en Sultana, por ello no tenia escrúpulos y un sultán hereje y ególatra q solo penso en su dinero y linaje, antes q su hijo, pero para Dios nada esta oculto y nadie nos escapamos de su justicia, no creo q ellos hayan sido perdonados por tanta maldad
Buena historia pero te equivocaste en que tuvo 5 hijos tuvo 6 (un niño que murió)
Hurrem tuvo que alinearse a la competencia que se vivía en el palacio. Mahidevran le dió la bienvenida primero, intento matarla con una golpiza e intento envenenarla.
Pobre de mi Sultana Mahidevran, me ha partido el alma cada que la veo llorar, fue una mujer muy fuerte para aguantar tantas humillaciones y descalabros. no entiendo como hay gente que admira a la odiosa y psicópata de Hurrem, como esposa me pongo en el lugar de Mahidevran; que harías tu si tienes una bella familia y de repente llega una vivora como Hurrem y te lo arrebata todo?? Mustafa fue un gran príncipe y ese fue el desatino de Hurrem, que todos sus hijos eran poco inteligentes ninguno tan educado y leal como Mustafa. Espero que Suleiman y Hurrem se estén quemando en el infierno
Fue una historia real, en esta hubo demasiado codicia de poder y de dinero, tanto en las esclavas que mataban por escalar un puesto en el haren , como la jerarquia que conformaba el imperio, eran costumbres crueles e inhumanas que se practicaban en esa epoca. Cuando el hombre gobierna sin las leyes del creador del mundo es un desastre total porque no hace feliz a su familia mucho menos a un pueblo. En esta historia observamos al hombre machista, asesino, codicioso, adultero, fornicario e idolatra sin amor a sus hijos ni al projimo, ya que para el solamente le importaba el impero, soy yo el dueño de los siete mares, el magnifico nada mas que yo. y el que se levantaba aunque sea en chisme lo mataba a como mató a su hijo Mustafa. El único que tenía un corazón noble verdadero principe, en los hijos de hurrem fue el que tenia la joroba y su hermano Mustafá eran nobles de corazón ya que Mustafá le habia hablado a sus hermanos que cuando llegara el poder ninguno de ellos iban a morir fue una promesa que hizo. Al sultan le llamaban el mangifico y el dueño de los siete mares le queda demasido grande estas alabanzas dirigidas a el ya que se creia un Dios todo poderoso y al morir no llevaba nada de sus riquezas. Maydevran y su hijo una mujer bella, talentosa, supo criar bien a su hijo, sufrió mucho a pesar de creer en brujerias, tuvo una larga vida que el señor le concedió y vio morir a sus verdugos.
Huerrem fue una mujer déspota, asesina, codiciosa, adultera, que por tener dinero y fama mandaba aniquilar a cualquiera persona que se le ponia en su camino en sus hijos cayó el pecado que ella cometió. Ya que estos hijos aprendieron de ella a ser crueles. su hija que la caso con un viejo que su hija no lo amaba y se convirtió en la segunda Hurrem. FUE UN FRACASO DE FAMILIA. de esta historia aprendamos a amar a nuestro prójimo y a respetar y no codiciar a tu prójimo ni el buey, ni la esposa ni el esposo, ni el dinero, ni el poder ya que cuando nos vamos de este mundo nuestras manos van limpias por mucho que nos esforcemos trabajando.