La Estupa de la Iluminación

En el sur de España, en la costa malagueña a la altura de la localidad de Benalmádena, se vislumbra, allá en lo más alto y rodeada por la montaña, un edificio muy singular que como poco os llamará la atención. Es visible desde kilómetros de distancia pues su inmaculada blancura, su forma geométrica particular y su parte más alta, coronada por un pináculo dorado, refulge con intensidad bajo el intenso sol cual brillante faro. Se trata, para los que no la conozcan de la Estupa de la Iluminación (Chang Chub Chorten en tibetano)

Hasta aquí arriba suben muchos visitantes atraídas por la singularidad del edificio. De hecho, es del todo sorprendente encontrarlo aquí, rodeado de urbanizaciones y casas encaladas y enfrentando la inmensidad del mar desde este privilegiado mirador azotado a menudo por el viento. Porque la estupa de la Iluminación no es otra estupa más, es la más grande de Occidente, y una de las más altas del mundo.
Todos aquellos que han optado por pasar sus vacaciones entre nosotros son bienvenidos, y, aquellos que aún no lo han decidido, podrán seguro encontrar el suyo en Voyage Privé.

Desde 2003, la Costa del Sol resplandece aún más con este monumento por la paz, la prosperidad y la armonía

La estupa fue inaugurada en octubre de 2003 gracias a la visión y los esfuerzos de un maestro budista de Bután, Lopon Tsechu Rinpoche, (tío del presente quinto rey de Bután), en cooperación con algunos de sus discípulos occidentales. En el año 2000 dichos discípulos fundaron la Asociación Cultural Karma Kagyu de Benalmádena con la intención de construirla pero también de desempeñar la responsabilidad de su mantenimiento y el desarrollo de la actividad espiritual, cultural y educativa a su alrededor. El ayuntamiento de Benalmádena cedió los terrenos para el proyecto, y, lo demás ya es historia.

La estupa de Benalmádena simboliza la iluminación del Buda, la mente totalmente despierta. No todas las estupas tibetanas representan lo mismo, hay hasta ocho tipos diferentes y cada una está relacionada con un evento importante en la vida del Buda Shakyamuni (el Buda histórico)

El edificio que vemos, por tanto, cuenta con una serie de características establecidas comunes a todas las estupas de este tipo, y no es una construcción en ningún caso improvisada, cada parte y proporciones del mismo han de ser respetadas. En su interior que generalmente es estanco, se clausuran tesoros budistas y escrituras y tras una ceremonia inaugural, los lamas recargan de una energía espiritual a la estupa para que todos los que vienen a visitarla se puedan beneficiar de esta energía benéfica. Generalmente las estupas, y he visto muchas en distintos países budistas, de distintos periodos históricos, tradiciones y diseños, son rodeadas por la multitud en el sentido de las agujas del reloj mientras se murmuran mantras religiosos y/o se hacen girar molinillos de oración. Los deseos que se formulan en dichas vueltas llamadas koras, se realizarán. Pero aquí no veréis a la gente haciendo este recorrido circular, ya que esta enorme estupa incorpora una sala de meditación en su estructura interna. La estupa de Iluminación de Benalmádena es una de las pocas excepciones en el mundo por sus dimensiones: hasta hoy día es la estupa más grande del Occidente. En su lugar, la estupa se halla rodeada por banderas tibetanas de oración, “caballos de viento” que simbólicamente esparcen las bendiciones de la estupa a los cuatro puntos cardinales.

Datos y curiosidades del edificio

La estupa de Benalmádena es una réplica de la Chorten Memorial que se encuentra en la ciudad de Timbu, capital de Bután.

  • El edificio costó alrededor del millón y medio de euros y fue financiado a base de donaciones.
  • La forma de la estupa simboliza los elementos de los cuales está compuesto el Universo: tierra, agua, fuego, aire y conciencia.
  • La Stupa de Benalmádena tiene 33 metros de altura y una base con un ancho de 26 metros. Incluye, en su interior, una sala de meditación de 100 metros cuadrados.
  • Las pinturas de las paredes de la sala de meditación representan la vida del Buda histórico Shakyamuni. Fueron elaboradas por artistas nepaleses.
  • La más preciosa reliquia en la estupa es una reliquia del Buda Kashyapa, el Buda anterior a Shakyamuni.
  • Por debajo de la sala de meditación se ha creado un lugar para exposiciones relacionadas con el Budismo Tibetano, la cultura de los Himalayas y las Stupas del mundo.
  • Cerca de aquí, en Vélez Málaga, en el centro de meditación Karma Guen, se encuentra la primera de las construídas en España y además la primera de un total de 18 construídas en occidente bajo el impulso y el auspicio del lama Lopon Tsechu Rinpoche como símbolo de paz y prosperidad.
  • Los que decidáis visitarla os sentiréis ampliamente recompensados pues la estupa como ya mencione antes, se encuentra situada en un balcón privilegiado desde donde puedes contemplar la costa de Benalmádena y Fuengirola.
  • La población de Benalmádena cuenta con hasta 123 nacionalidades censadas entre sus apenas 60.000 habitantes y acoge, además de la estupa, un templo hindú, una sinagoga y una mezquita. Gracias entre otras cosas a la estupa, Benalmádena es el primer municipio en España que ha sido nombrado Municipio por la Paz por la Unesco.

Datos prácticos:

Horario:

Su horario de apertura es de martes a sábado de 10 a 14 y de 15:30 a 18:30 horas. Domingos de 10 a 14:30 y de 15:30 a 18:30. Los lunes está cerrado. Consultar los horarios en su web. La entrada a la estupa es gratuita. La entrada a la exposición tiene un precio de 2 euros

Ubicación:

El Retamar (29639) Benalmádena Pueblo

Cómo llegar?

En coche:
Autovía del Mediterráneo A7, salida 217 – Benalmádena Mijas

En tren:
Tren de cercanías de Málaga hasta la estación Benalmádena-Arroyo de la Miel y desde allí autobuses L2 o M-121 o M-123

Autobús:
L2 (Benalmádena), M112 (Málaga-Mijas), y M121 (Torremolinos-Benalmádena-Mijas)
La parada se llama «Estupa Tibetana» y está justo al lado de la misma.