Estambul_2015_118Decidimos visitar la Mezquita de Gazi Ahmed Pasha (también conocida como Kara Ahmed Pasha) el mismo día que visitamos la impresionante Mezquita de Fatih, ya que tras consultar en el mapa consideramos que era accesible a pie desde el emplazamiento de la anterior. Lo cierto es que los casi cinco kilómetros que separan la una de la otra en una ciudad tan densa como Estambul es una distancia muy considerable más cuando hay que ir tirando de mapa y consultando nombres de calles. Abandonando la arteria principal de esta zona, la Avda.  Aksaray  a la izquierda nos fuimos adentrando en un barrio popular y de calles empinadas, hasta acabar en el de Topkapi.  No fue fácil dar con ella, nuestra referencia eran las murallas de tierra, habíamos comprobado que se encontraba junto a la puerta de Los Cañones.

Tengo que decir que sin duda las ciudades se conocen pateándolas, si a esto le añadimos un espacio como el que allí nos encontramos, no me cabe duda de que mereció sobradamente la pena la excursión.

Esta Mezquita fue construida por el genial Sinán en el 1558, para un gran visir de Solimán, al igual que otras mezquitas como la de Sokullu Mehmet Pasha o la de Rüstem Pasha, también grandes visires del sultán.

Estambul_2015_130Encontramos un lugar muy bien cuidado y para nuestro disfrute, desierto. Esta bonita mezquita no puede presumir de tener la riqueza ornamental que podemos ver en la del poderoso y rico Rüstem Pasha, pero artísticamente no tiene nada que envidiarle. La cúpula central se apoya en seis columnas. Está bellamente decorada en tonos rojo, verde, negro y, sobre todo, en azul oscuro. Esta particularidad cromática y la luz que se cuelen por las ventanas impregnan el lugar de serenidad y armonía. La planta es rectangular. El mihrab y el minbar son de mármol, y están en un excelente estado de conservación. En el patio exterior cuadrado hay una fuente de abluciones y una escuela coránica.

Gazi Ahmed Pasha fue gran visir de Solimán el Magnífico entre los años 1553 y 1555. Sucedió a Rüstem Pasha en el cargo ante al malestar que surgió tras la muerte del Estambul_2015_137príncipe Mustafá, ordenada por el propio Solimán. Algunos dedos acusadores desde sus propias filas le vinculaban directamente con la conjura urdida por Roxelana para neutralizar a Mustafá y subir al trono a su propio hijo, Selim II, por lo que este fue depuesto. Pero el nuevo puesto le iba a durar poco a Gazi Ahmed, tan poco como su vida. A pesar de las victorias conseguidas en campañas en Hungría, de la toma de numerosas fortalezas claves para los otomanos, y de no poseer ninguna mácula en su nueva posición, Roxelana continúo moviendo todos los hilos a su alcance para deponerlo y volver a reintegrar en el puesto a su cómplice (y posteriormente marido de su hija Mirimah Sultana). Y lo consiguió, Gazi Ahmed fue mandado estrangular, y  Estambul_2015_136Rüstem Pasha recuperó el puesto de gran visir en 1555 ejerciéndolo  hasta 1561. Así pues Rüstem Pasha fue su antecesor y también su sucesor.

La Mezquita había sido iniciada en 1554 pero obviamente su muerte prematura paralizó las obras hasta que su esposa, Fatma sultana, hermana del sultán Solimán el Magnífico las reanudó terminándose en 1558.

A la salida de la visita y en vista de que la tarde estaba plomiza y hacía un viento frío glacial, entramos en una tetería anexa a la mezquita donde pudimos recobrar las fuerzas para emprender el regreso, esta vez en autobús urbano que pudimos coger muy cerca de aquí.

Dirección:  Topkapi Mah.34093 Fatih – Estambul – Turkey

 


 

Ana Morales

© Copyright | Todos los derechos reservados

Si te ha parecido interesante el artículo, ayúdanos a mantener el blog

error: Content is protected !!