La Torre Gálata. KaraköySi el paisaje urbano de la orilla suroeste del Cuerno de Oro viene claramente marcado por el perfil majestuoso de las mezquitas monumentales de ese lado de la ciudad, no es menos cierto que el paisaje urbano de la otra orilla, la norte, lo marca la Torre de Gálata, cuyo pináculo cónico sobresale de entre los edificios  en lo alto de una abigarrada colina densamente urbanizada. Pero la Torre de Gálata no sólo es un icono ni quizás el mejor mirador de esta parte de la ciudad, a lo largo de los siglos tuvo un papel principal en el devenir del barrio que lo rodea. Os propongo un recorrido histórico por la historia del distrito de Beyoglu, y de unos de sus barrios emblemáticos: Gálata.

 

La Podesta genovesa

La historia de Gálata es la historia de una ciudad-estado que finalmente fue anexionada a EstambulSykai, la tercera de las colonias griegas en el entorno fue el núcleo del actual barrio de Gálata. Sykai tenía un puerto que ganó importancia durante el reinado de Contantino (324-337). Cuando se reordenan los distritos de la ciudad durante el reinado de Teodosio II (408-450) la región de Sykai se incluyó dentro de las fronteras de la ciudad. Justiniano construyó nuevos edificios y mejoró Sykai en año 528, por ello su nombre fue dado a esta ciudad que a veces se llama Justiniano o Justinianopolis.

Los genoveses desplazaron a los venecianos y comenzaron a instalarse en la región de Gálata a partir de mediados del siglo XIII. El emperador Miguel VIII, fundador de la dinastía de los Paleólogos que gobernaría el Imperio bizantino hasta la caída de Constantinopla en 1453 y que reconquistó Constantinopla del Imperio romano en 1261 concedió una gran cantidad de derechos y prebendas a los genoveses para ejercer el libre comercio y establecer alianzas comerciales. Sin embargo, se sabe que debido a las continuas revueltas, estos fueron expulsados de Bizancio, y el emperador destruyó los muros de la ciudad dejando sólo una guarnición. Los genoveses obtuvieron el permiso para establecerse en Gálata de nuevo en 1267. La Podesta de Gálata era una ciudad estado que sin embargo no tenía murallas, por lo que era muy vulnerable, hecho que aprovechó la flota veneciana rival para atacar a la ciudad en 1296. Después de este acontecimiento los genoveses decidieron rodear su ciudad con murallas.

El Sin embargo, la administración de Bizancio se lo prohibía así como construir casas fuera de esta región privilegiada, teniendo que dejar una línea de campo sin construir alrededor de ella. Huelga decir que estos rompieron estas prohibiciones a lo largo del tiempo, haciendo una zanja a lo largo de la frontera de la región y permitiendo que las alturas de las casas fuesen libres. Después construyeron altos edificios de piedra a lo largo de la frontera con intervalos regulares. Aprovechandose de la importante crisis que experimentó el imperio los genoveses interconectaron las casas que estaban construídas como bastiones entre sí, con lo que finalmente consiguieron rodear su ciudad con murallas. A medida que el imperio decaía, la colonia genovesa se fue fortaleciendo y haciendo más rica, ampliando sus bordes. Durante la conquista de Estambul, Galata intentó ser imparcial siguiendo la misma política que un estado independiente.

Escalera de KomodoDespués de la conquista de la capital bizantina por parte las tropas otomanas, la Podesta fue integrada en la nueva Estambul. El imperio otomano mantuvo los privilegios de Gálata, integrada ya dentro del territorio otomano. En este periodo Gálata era administrada por un gobernador llamado Voyvoda. A partir del s.XV griegos procedentes de Izmir se establecieron aquí así como muchos comerciantes europeos por lo que las actividades de los genoveses se redujeron sustanciamente.  En el S.XV Gálata se convirtió de nuevo en un importante puerto comercial pero en el s. XVIII ya había perdido su importancia en el transporte marítimo y se había transformado principalmente en una ciudad de mercaderes, con muchos khan, edificios comerciales, oficinas, tiendas, almacenes e intermediarios.

Calles de GálataSu carácter netamente italiano se diluyo parcialmente con la llegada masiva de judíos y musulmanes expulsados en los últimos coletazos de la reconquista cristiana de la península ibérica, los cuales se asentaron en el distrito. A partir de la segunda mitad del s XIX, había muchas comunidades dedicadas al comercio como los  levantinos, griegos, armenios, judios y también europeos. Todos ellos dominaban el comercio y eran ricos e influyentes.
En este periodo el estilo de vida occidental, la vida social  y el paisaje urbano lo marcaban los europeos que trabajaban en las embajadas, levantinos y cristianos, y puede decirse que Gálata alcanzó su máximo esplendor y magnificencia.

 

Torre de Babel

Estambul_2013_1591Las comunidades que vivían en Gálata eran muy distintas al resto de los habitantes de Estambul ya desde tiempos  de Bizancio, diferencias que continuaron tras la conquista. La gente, unos llegados de oriente y otros de occidente, solían vivir juntos a pesar de sus diferentes religiones.
Según la distribución de la población en el 1700 los musulmanes vivian en el oeste y centro de Gálata y los griegos, latinos, armenios y judios solían vivir al este.

La actividad comercial ayudó a mantener el carácter cosmopolita de esta zona de la ciudad. El lenguaje más hablado era el italiano. Pero todo el mundo podía chapurrear el frances, el griego y el turco y muchos levantinos trabajaban en los servicios civiles y embajadas otomanas en las ciudades europeas como traductores.
También había una oficina de intérpretes establecida en 1852 en Gálata. Los traductores tenían una privilegiada posición en la comunidad porque eran de gran importancia en las transacciones comerciales.

 

La riqueza

Los prestamistas, en su mayoría levantinos, eran tan solventes que podían prestar dinero al estado. Eran la comunidad más rica de la ciudad. Se enriquecieron aún más a raiz de la Revolución Industrial en el S.XIX y su prestigio les precedía. Los griegos también tuvieron mucho éxito en la bolsa de valores y dirigían la mayoría de las tiendas en la calle Voyvoda hoy en día la calle de los bancos. Los armenios trabajaban como corredores de bolsa también, pero sobre todo tenían posiciones específicas en la administración. Los corredores de bolsa judíos tenían también reputación en este sector.

 

La torre de Gálata

Estambul_2013_1767Allí se construyeron edificios religiosos como iglesias, sinagogas y también teatros, embajadas, palacios, hoteles, restaurantes, cafeterías, pubs y bazares. Viviendas de varias plantas, casas adosadas y grandes residencias con jardines eran los edificios típicos de Gálata. Pero cuando se habla de edificios históricos de Gálata, el más importante es la Torre de Gálata. La primera Torre Gálata fue construida en madera en el año 528 para servir como faro. En 1348 fue reconstruida por los genoveses que la llamaron Christea Turris o Torre de Cristo, sirviendo de elemento culmen del recinto amurallado que protegía los intereses de los comerciantes genoveses en la zona.  Tras la conquista de Estambul, y durante el reinado de Solimán el Magnífico (1520-1566), esta torre se utilizó por vez primera como prisión para los presos condenados a trabajar en el astillero naval de Kasımpaşa. El astrólogo Takıyeddin Efendi, estableció un observatorio en la cima de la torre a finales del siglo XVI. Más tarde, fue cerrada y de nuevo convertida en prisión por el sultán Murat III (1546-1595).

Estambul_2013_1595En 1638, Hezarfen Ahmet Çelebi consiguió volar por primera vez usando alas artificiales y saltando desde esta torre. Planeando a través del Bósforo consiguió aterrizar en la orilla asiática de Üsküdar. Hacia el siglo XVII, fue utilizado por la Mehter Band, una banda de músicos jenízaros. El diámetro de la torre en la base es de 16,5 metros en el exterior y de 8,9 metros en el interior. Los muros tienen una anchura de 3,7 metros en la base, la cual va disminuyendo a medida que la torre gana altura (hasta casi 67 metros si incluimos el pináculo) hasta los 20 centímetros de grosor en la parte superior. La torre, que también fue usada como Torre Vigía allá por 1717 para el control de los numerosos incendios fue dañada por los incendios en los reinados de Selim III y Mahmut II. Su cabeza cónica construida en piedra fue destruida durante una tormenta en 1875. La torre fue restaurada en 1964 y se abrió al público en 1967.

galata_desde_el_cielo

Iglesia armenia Üç Horan, cerca de Istiklal caddesiPuede decirse que la Torre de Gálata es el centinela más lonjevo de la ciudad. Ha visto pasar la historia a lo largo de casi siete siglos y aún hoy cumple con esa función de vigía, aunque con unos fines mucho más lúdicos. Os recomiendo subir antes de la puesta de sol, si es posible justo antes de la llamada a la oración del Maghrib o de Isha, dependiendo de la época del año en que la visitéis, podéis comprobar los horarios en este link. Las impresionantes vistas y el efecto amplificado de la llamada a la oración desde decenas de mezquitas a esta altura es de una intensidad que creo que la experiencia que os pondrá los vellos de punta. Respecto a Gálata, la ciudad de los placeres sigue participando del cosmopolitismo y la multiculturalidad de la que hacía gala antaño. Las calles y pasajes comerciales de Istiklal, algunos petrificados en el tiempo,  la infinidad de locales de arte, música o moda para todos los gustos, y alguna joya como la iglesia armenia de UÇ Horan (De los tres altares) hacen que Gálata siga siendo un barrio imprescindible de la ciudad.