Camino a Pyin Oo LwinConocida por los birmanos como Pyin Oo Lwin, Maymyo en época de los británicos, la pintoresca población a 69 kms al este de Mandalay  y a una la altitud de 1070 m fue originalmente el lugar de retiro estival de la colonia británica que huía del sofocante calor y la humedad de la llanura central. Fundada por los británicos en 1896 se le dio el nombre del coronel May, de la 5ª infantería de Bengala, May-myo significa la ciudad de May. Hoy día sigue siendo una invitación a escapar del bullicio y el tráfico de la ciudad tanto para locales como para extranjeros pues incluso en el apogeo de la temporada de calor, Pyin Oo Lwin es agradablemente fresco y en determinados meses del año dicen que hasta hace frío.

Nosotros acabamos en Pying Oo Lwin un poco por los avatares del destino. Nuestra idea aquel día era desplazarnos hacia Monywa para visitar las famosas cuevas de Hpo Win Taung, pero para nuestra sorpresa debido a las intensas lluvias una presa se había desbordado y anegado campos y carreteras, precisamente en nuestro camino. Más de un metro de agua hacía imposible transitar. Tras horas esperando en el arcén y ver que no paraban de llegar camionetas militares pero que no solucionaban nada llegamos a la conclusión de que teníamos dos opciones, hacer una cuarta noche en Mandalay o pasar el día en Pying Oo Lwin, y así lo hicimos.

La carretera de Lashio es una vía de montaña muy concurrida porque es la arteria principal que entra en China y se mueve mucho transporte de mercancía por carretera. El tráfico es muy lento y la carretera es ascendente, por ello tuvimos que parar en una ocasión para echar agua al radiador del coche. A la vez que íbamos ganando altitud el paisaje  iba cambiando; la vegetación cada vez más rica y variada. Pinos, robles y eucaliptos compartían espacio con plantaciones de café, frutales y tierras de cultivo con variedad de  verduras y flores.

Pyin_Oo_Lwin_08Pero nuestra sorpresa llegó al entrar en la ciudad en sí, pues el legado de la antigua Birmania británica era bien visible en hoteles y grandes casas con jardín de estilo Tudor y victoriano. Hay aún muchas casas coloniales británicas e iglesias cristianas en Pyin Oo Lwin, de estas, la más antigua es la de todos los Santos, de 1912. La mayoría de las casas coloniales están situadas en el extremo sur de la carretera de circunvalación, el hotel Candacraig originalmente era una casa de huéspedes de La Bombay Birmania Trading Company, era un club punto de reunión de los británicos construido en 1904. El hotel Nan Myaing era la casa colonial conocida como Craddock Court. Y el hotel Gandamar Myaing anteriormente era conocido como ‘Croxton’, otra de las antiguas mansiones británicas convertida en hotel. El centro de la ciudad es un extraño batiburrillo de nuevo con viejo de dudoso gusto.

Torre PurcelEn torno a la torre Purcel, todo es bullicio y actividad. Su reloj fue uno de los pocos realizados en 1934 por Gillete y Johnson Co. de Inglaterra en conmemoración de las Bodas de Plata del reinado del rey Jorge V de Inglaterra. En torno a la torre se encuentra el mercado donde encontrareis los productos estrella de esta zona: vinos, mermelada de fresa, café y ropa de lana; un producto típico de Pyin Oo Lwin. En un costado de la calle veréis carruajes de caballos esperando clientes, un medio de transporte que sigue estando vigente aquí. Es agradable pasear la calle arriba y abajo y tomar un café o un pastel en las estupendas cafeterías que allí encontrareis. Incluso perder el tiempo visitando una especie de cueva de Ali-Baba donde hallamos antigüedades, joyas tribales, tejidos antiguos y infinidad de cosas curiosas, me refiero a la sinpar Pacific Curio.

Governor's HouseRespecto al hotel, nos alojamos en un edificio singular que es una atracción en sí misma, el Governor´s House. La casa original del gobernador fue construida en 1903 y destruida por completo en 1943. La impresionante réplica de la casa colonial original es hoy un hotel de lujo que no ha perdido nada de la esencia original. Construido en madera, las grandes estancias más bien parecen sacadas de una película o de un museo y en la puerta principal, a modo de atrezzo veréis aparcados dos o tres modelos de coches de la época. Sus pasillos exhiben cuadros con imágenes de los sucesivos gobernadores de la zona así como algunas figuras de cera bastante reales. Pero ciertamente la gente no viene a Pying Oo Lwin a ver monumentos, ya que si no os interesa el legado británico os será de relativo interés.

Kandawgyi GardensPying Oo Lwin es un lugar ideal para los amantes de la naturaleza ya que está rodeada por un entorno de caminos rurales y vías tranquilas ideales para caminantes y ciclistas. Las cascadas, y por supuesto los famosos jardines de Kandawgyi, fundados por Alex Roger, un oficial británico en 1915 son otros de los atractivos de esta zona. EL enorme jardín es un lugar de recreo y picnic popular para los lugareños y tiene muchas colecciones de flora, especies extranjeras, un jardín de  orquídeas de diferentes especies, otro de dalias y otro de rosas, frutas exóticas y árboles, 480 especies distintas en 435 acres de terreno. Cisnes negros nadan plácidamente en las  aguas de sus estanques y lagos. Además el Jardín Botánico cuenta con tres museos: el museo de fósiles, el museo del bosque petrificado y el museo de mariposas, así como un aviario con aves exóticas. Hay una torre de reloj a la que se puede subir y que ofrece unas excelentes vistas sobre Pyin Oo Lwin y las colinas Shan.

CascadaEn los alrededores de la población hay varios puntos de interés: la cascada Dattawgyaik,  también conocida como cascadas de Anisakan , ya que se encuentra en Ani Sakhan que está en  el trayecto entre Mandalay y Pyin Oo Lwin. La altura de la cascada es de 122m y la profundidad aproximada de 91m. El camino de la cascada es empinado. La cascada tiene tres niveles y se tarda unos 90 minutos desde el fondo de la cascada a la cima pero es un verdadero placer bajar luego contemplando las tranquilas montañas verdes y sintiendo el frescor de la cascada. El sonido del agua al caer y el salpicar del agua fría son de los más estimulante. Otras famosas cascadas que son un lugar habitual de picnic son las cascadas de Pwe Kauk, en el camino a Lashio y no demasiado lejos de la ciudad. Pwe Kauk nos sorprendió por su belleza natural y un paisaje impresionante. Algunas personas nadaban o jugaban en las aguas poco profundas. Hay un mercado cerca de las cascadas donde se pueden comprar productos locales como vinos, mermeladas de fresa, frutas y flores. Una caminata de una hora desde  las cataratas nos llevará a las cuevas naturales de U Naung Gu donde hay consagradas varias imágenes de Buda.

Lo dicho, el que quiera revivir la época de la antigua colonia o busque un poco de solaz y naturaleza lo tiene a poco más de hora y media de Mandalay.