El Castillo de Urquhart, o los restos del que una vez lo fue, se sitúan sobre un promontorio rocoso en la orilla norte del lago Ness, en las Tierras Altas de Escocia, y, es uno de los castillos o fortalezas más grandes de la Escocia medieval.

¿Dónde?

Urquhart es uno de los castillos más famosos y visitados de Escocia, especialmente para todos aquellos que se internan en las Highlands y que visitan el entorno del Lago Ness. Como ocurre con otros tantos castillos escoceses, Urquhart tiene un emplazamiento magnífico y espectacular y está estratégicamente ubicado en términos de defensa.

Se asienta sobre una península rocosa rodeada por las profundas y oscuras aguas del famoso lago Ness (“hogar” del legendario monstruo del lago Ness). Este lago profundo de agua dulce está situado al suroeste de la ciudad de Inverness. Se extiende aproximadamente a lo largo de 37 kilómetros, formando parte de un gran valle: Great Glen.

Su historia

No es breve ni fácil de condensar. Las excavaciones han proporcionado evidencia de asentamientos en esta área que se remontan al año 2000 a. C., y parece que durante el siglo VI o VII, pudo haber existido un fuerte en la ubicación actual del castillo. Se especula con que pudo haber sido el hogar de Bridei, Rey de los Pictos. Sin embargo, si nos centramos en los primeros registros del castillo hay que esperar a principios del siglo XIII para tener el primero, siendo probablemente construido por la familia Durward.

Los que lo visitéis tomad nota de que antes del acceso al castillo, en una pequeña sala, se proyecta un vídeo donde se narra la historia del castillo. Son unos diez minutos en total de duración y repasan la historia del castillo desde sus orígenes. Os lo recomiendo.

El castillo de Urquhart estuvo en el centro de un tira y afloja entre ingleses y escoceses que duró desde el siglo XIV hasta el XVII. Fue disputada por la Corona, el Clan MacDonald y la familia Grant. Obtuvo el título de ‘Castillo Real’ y fue utilizado por los reyes de Escocia e Inglaterra: el rey Eduardo I de Inglaterra lo ocupó en 1296, el rey David II de Escocia se quedó allí en 1342.

Después de varios siglos turbulentos, el castillo fue abandonado a principios de 1600 y no era más que ruinas a finales de ese siglo, hasta el punto de los lugareños utilizaron el lugar como una cantera, usando las rocas para construir y reparar sus propias casas. A principios del siglo XVIII, una fuerte tormenta derribó el lado suroeste de Tower House.

 

¿Sabías qué?

Es en el área alrededor del castillo es donde se han producido la mayor parte de los avistamientos del ‘Monstruo del Lago Ness’. El avistamiento legendario más antiguo tiene lugar en el siglo VI, cuando la leyenda picta describe a un hombre asesinado por un monstruo marino. También se dice que San Columba salvó a un segundo hombre de un destino similar. Está registrado en la biografía de San Adomnán, misionero cristiano y abad del siglo VI.

Como excursión, el castillo de Urquhart es un medio día muy bien aprovechado. El castillo de Urquhart está abierto todos los días para los visitantes durante todo el año. El horario varía según la temporada y está cerrado el día de Navidad y el Boxing Day-

Un día al aire libre, rodeados de historia, misterio y leyenda. Además, es uno de los paisajes más bonitos de esta parte del país. Los monstruos, los héroes y las batallas parecen desvanecerse cuando uno mira al otro lado del lago las lejanas montañas elevándose majestuosamente sobre las aguas, su elegante pendiente y la profunda vegetación bajo un alto dosel azul emborronado por las nubes cargadas de tormenta.

Hay muchos castillos en Escocia que son más completos, y algunos que son más grandes. Pero hay pocos con una historia tan turbulenta, y menos aún, ubicados en un entorno tan hermoso.

Además, si lo pensáis bien, ¿en cual otro tenéis la oportunidad, por mínima que sea, de tomar una fotografía que demuestre que los dinosaurios no están, después de todo, extintos…? aunque no deje, probablemente de ser nada más que una leyenda…tiene su cosa después de todo.