Sin duda, uno de los parajes naturales más singulares y visitados de la provincia de Málaga, es el “Torcal de Antequera”.
Situado en las coordenadas 36.9522° N, 4.5423° W, entre las localidades de Villanueva de la Concepción y Antequera, el Torcal se encuentra a tan solo unos 55 kms. de la capital malagueña.

Un bosque de piedra

El Torcal de Antequera es un paraje natural único en el mundo, y una visita que no deben perderse los amantes de la naturaleza, el senderismo o la geología. Declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO, este lugar nos ofrece un paisaje mágico de origen kárstico, caracterizado por impresionantes formaciones rocosas. Estas formaciones, mayormente calcáreas, son el fruto de su exposición continuada a los elementos, que han moldeado la roca caprichosamente, erosionándola a lo largo de millones de años. No en vano, este paraje está considerado como el máximo exponente del paisaje kárstico europeo.

 

Origen marino del Torcal

El Torcal formaba parte de una cordillera que existía bajo un mar que iba desde Cádiz a Alicante en la era Mesozoica, hace unos 200 millones de años. Por aquel entonces, gran parte de Europa y Oriente Medio se encontraban sumergidos bajo el conocido como “Mar de Tetis”.

El origen del torcal se encuentra en la acumulación y compactación de sedimentos marinos (esqueletos, caparazones y conchas de animales marinos) del periodo Jurásico. Estos poco a poco se fueron cementando bajo el mar para formar rocas sedimentarias a lo largo de un proceso que duró unos 175 millones de años. Durante este tiempo, los sedimentos se fueron acumulando y compactando en distintos niveles, formando capas horizontales con miles de metros de espesor. Más tarde, hace alrededor de 15 millones de años, las placas ibérica y la africana comenzaron a empujar, provocado la compresión y elevación de los sedimentos acumulados, que se deformaron y fracturaron hasta emerger en un proceso que aún a día de hoy se mantiene. Así pues, lo que hoy en día vemos son estos cúmulos de sedimento marino compactado que emergieron a la superficie.

Desde ese momento, la continua erosión de esos sedimentos dio lugar a las curiosas formas que podemos ver hoy día. Por cierto, el torcal toma su nombre de sus formas más comunes y conocidas, las torcas o dolinas.

Además de la formación de este paisaje, el agua que se ha ido filtrando por la roca ha dado lugar a más de un millar de simas y cuevas.

 

Diversidad

El Torcal de Antequera cuenta con 1.171 hectáreas de espacio protegido donde habita una numerosa fauna. Aves como el águila real, el halcón peregrino, el águila perdicera,los buitres leonados o el búho real, por mencionar solo a algunos, y numerosas aves de tamaño pequeño que han hecho de este paraje una zona de especial protección de aves ( ZEPA).

Reptiles como el lagarto ocelado, la culebra de escalera o la víbora hocicuda, entre muchos otros. Y mamíferos como el topillo, el zorro, el tejón, el conejo y la comadreja. Sin olvidarnos de una numerosa población de Cabra Hispánica que os acompañará a lo largo de vuestro recorrido, ya que son muy visibles y se acercan mucho a los visitantes, mirándonos con gran curiosidad.

El Torcal ofrece una serie de senderos señalizados que nos permiten explorar y adentrarnos con seguridad en este entorno mágico.                                                                                                                                  Durante el recorrido disfrutareis de vistas panorámicas impresionantes, podréis observar la flora y fauna autóctona y también, previo paso por el centro de visitantes, aprender sobre la formación geológica del lugar. Es realmente curioso conocer los orígenes de un paraje tan singular como este. Además, quien no quiera hacer la visita por libre, puede contratar una visita guiada, que brinda información adicional sobre la historia y la naturaleza del Torcal.

Nosotros tomamos la ruta amarilla por la tarde, sin prisas. Lo hicimos con un niño de 7 años y tengo que decir que es una ruta que se hace bien, y que no presenta grandes desafíos. Ni si quiera para un niño. Es circular, por lo que nos devuelve al parking. El tiempo que le dedicamos fue inferior a las dos horas.  Justo antes de volver a salir al parking, a vuestra derecha, veréis que hay un mirador, el mirador de las Ventanillas. No dejéis de acercaros.

Hacer la ruta al atardecer os permitirá ver la puesta de sol en este escenario único.  Contemplar cómo los últimos rayos del sol al caer sobre las rocas crean un espectáculo de luces y sombras de ensueño.

 

A tener en cuenta

El Torcal de Antequera se encuentra a más de 1200 metros de altitud sobre el nivel del mar y es un terreno propio de media montaña. Por tanto, para visitarlo hay que equiparse adecuadamente: botas de montaña, ropa de abrigo, mochila con agua, etc. Hay una diferencia de temperatura considerable cuando el sol se empieza a esconder por lo que, aunque vayáis en camiseta, llevad ropa extra en la mochila. Y, por supuesto, agua y todo ñp que preveáis que podréis necesitar.

Existe un acceso por carretera hasta el mismo Centro de Visitantes Torcal Alto, en pleno corazón del Paraje Natural Torcal de Antequera, desde donde parten las rutas de senderismo y las visitas guiadas. Hay parking. Pero hay que tener en cuenta que en días de máxima afluencia de visitantes (fines de semana, festivos…), el aforo del parking del Centro de Visitantes Torcal Alto es insuficiente. Por ello, en esas fechas se restringe el tráfico de vehículos particulares hasta allí. Una vez completado el aforo del aparcamiento del Centro de Visitantes Torcal Alto se baja la barrera en el Torcal bajo y no se puede acceder arriba con coche.

Se pone en marcha entonces un autobús-lanzadera, que se habilita desde el mismo cierre de acceso y está en funcionamiento hasta la tarde. El billete tiene un coste de 2€/persona ida y vuelta. Hay 2 lanzaderas que cubren el trayecto hasta el Torcal Alto. Funcionan desde el cierre de acceso por la mañana, hasta la tarde que finalice el servicio.

 

Senderos

¿Qué sendero elegir? Pues dependerá de vuestras ganas y condiciones físicas, aquí os cuento un poco…

Ruta Naranja: Sendero de Subida al Torcal Alto, para los más montañeros.

Este sendero es lineal, va desde el Torcal Bajo al Torcal alto. Con 3,60 kms. de longitud, un desnivel positivo de 260m y terreno irregular y pedregoso. Podemos considerarlo como de dificultad media. Recorre antiguas canteras y zonas de pasto, como el Hoyo de Gramaeros. Pasa por lugares de interés como el Mirador de Manuel Grajales y la Majada del Fraile. El tiempo estimado en realizar la ruta en un solo sentido es de una hora y media.

Ruta amarilla: Posiblemente la más popular porque es una ruta circular de unos 3 kilómetros que se completa en unas dos horas. El terreno es igualmente pedregoso pero con menos desnivel. En esta ruta encontramos la mayor parte de estas formas rocosas tan características.

Es de dificultad media, pero se abre paso a través de un área laberíntica, (el laberinto del Torcal Alto) donde es fácil desorientarse, por lo que hay que seguir las señalizaciones para no perdernos. La Ruta Amarilla se interna en callejones y pasillos con mayor sombra, lo que resulta en zonas más húmedas, rocas más resbaladizas y densamente vegetadas.

Figuras como el dedo, el camello, la botella y la jarra las veremos en esta ruta. También caben destacar ejemplares de árboles como el Arce de Montpellier. Comparte el primer y último tramo con la ruta verde.

Ruta Verde: es un recorrido circular de un kilómetro y medio que se recorre en unos 45 minutos. Nos lleva hacia el Hoyo de la Burra, un lugar que dicen tiene una energía especial, y que es frecuentado por amantes de la meditación. En este recorrido conoceremos la morfología del Torcal de Antequera. Además, podremos reconocer algunas figuras significativas como el indio, la esfinge o el vigía.

También…

Junto al centro de visitantes hay un Observatorio Astronómico, que organiza actividades durante todo el año. Las construcciones cercanas y escasa contaminación lumínica, permiten que la observación del cielo sea óptima durante todo el día… y la noche. Si os interesa disfrutar de cielo nocturno y conocer más sobre las estrellas y constelaciones, os aconsejamos que os apuntéis. Es una actividad para disfrutar en familia.

Por último, Antequera es una localidad llena de historia, considerad la visita de los Dólmenes de Menga, Viera y El Romeral o sus restos romanos, visigodos y musulmanes. Una clara muestra de que, desde Edad de Bronce hasta nuestros días, han sido numerosos los pueblos que han cruzado o permanecido en sus tierras.

Otra excursión muy recomendable y que se encuentra cerca de la zona es el Caminito del Rey. Podéis encontrar más información en este enlace.