Considerada la Sierra del Romanticismo, Sintra es la excursión más popular desde Lisboa.

Esta pequeña villa es el mejor ejemplo que puede admirarse en Europa del extravagante y colorido estilo arquitectónico romántico, que se desarrolló en el siglo XIX hallando su inspiración en el arte y el misticismo de las antiguas culturas para crear obras tan singulares como vistosas, de las cuales el Palacio da Pena es el mejor ejemplo. Pero además, Sintra posee enormes riquezas naturales, monumentales, culturales y artísticas, y es de fácil acceso, por lo que es una gran opción si buscáis una excursión de un día cerca de Lisboa. Ah! Por cierto,  desde 1995 está clasificado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Sintra está situada entre los bellos y escénicos paisajes del Parque Natural de Sintra-Cascais. Este parque nacional incluye las elevadas colinas de Sintra, conocida como Monte da Lua (monte de la luna) y los frondosos bosques que descienden hasta la abrupta línea costera, a 12 kms. al oeste.  La Sierra de Sintra es el punto central del Parque y está recorrida por una extensa red de caminos y senderos.

Este bosque “mitológico” es posible por un micro-clima que envuelve a la sierra en nieblas y brumas lo cual posibilita el crecimiento de una rica flora y una extensa fauna. Un bosque mágico, embriagador y lleno de leyendas donde los helechos trepan por los troncos húmedos de los pinos, robles, y encinas entre otras muchas especies vegetales. Desde los tiempos antiguos se habló de una especial confluencia energética y astral en esta sierra, lo que atrajo a románticos de todos los rincones de Europa, escritores como Lord Byron o Hans Christian Andersen, pintores y compositores. Su clima montañoso y ligeramente más fresco que el de la cercana capital atrajo también a la nobleza y élite de Portugal, que recrearon en sus quintas su ideal propio del Edén construyendo exquisitos palacios de cuento, decadentes residencias y decorativos jardines con estatuas de piedra y rejas forjadas, fuentes y rincones esotéricos.

 

Qué ver?

El lugar más visitado de Sintra es sin lugar a dudas el Palacio da Pena, el Palacio de la Peña, por su elevada posición, ubicado en la colina más elevada de Sintra. Construido sobre las ruinas de un antiguo monasterio sirvió de residencia de verano de la familia real de Portugal y recibió a sus miembros hasta la proclamación de la República en 1910. Aquí paso sus últimas horas antes de partir al exilio el último rey de Portugal. El palacio se construyó aprovechando el monasterio existente, por ello las habitaciones se construyen en torno a un claustro recubierto de bellas cerámicas mozárabes provenientes de Sevilla. En esta parte las estancias del palacio son más pequeñas y más íntimas, algo inusual para la corte de la época.

La arquitectura del Palacio da Pena os llamará la atención por sus cúpulas acebolladas, sus arcos de herradura de estilo morisco y sus torres con almenas de colores rosa y amarillo, desde las que hay fantásticas vistas de la Sierra de Sintra. Tiene elementos inspirados en los estilos góticos, manuelino, islámico y renacentista, lo que hace que cada sala tenga su personalidad y sus detalles propios. Sus fantásticos jardines albergan centenares de especies vegetales de casi todas las partes del mundo.

El Palacio Nacional, de estilo gótico, se encuentra en el corazón de Sintra y fue la residencia favorita de la nobleza portuguesa entre los siglos XV y XIX. La característica externa más distintiva del Palacio son las dos inmensas chimeneas que se elevan desde las cocinas, en tanto que el interior ofrece diversos salones para los asuntos de estado que reflejan la dilatada historia del palacio.

La Quinta da Regaleira es una bella mansión mezcla de elementos neogóticos, manuelinos, mitológicos y románticos propiedad del noble y distinguido bibliófilo, coleccionista y filántropo Antonio Carvalho Monteiro. Su principal atracción, sin embargo, no está en el edificio principal sino en los elaborados jardines, cuevas y hasta un lago que la rodean. Estos jardines están llenos de simbolismo místico incluyendo túneles secretos, torreones góticos y murallas fortificadas de piedra. Un lugar cargado de misterios y de símbolos masones para el ojo que los sepa reconocer. Probablemente, el ícono más famoso de Quinta da Regaleira, es el conocido como Pozo iniciático, que permanece envuelto en el más absoluto de los misterios. El pozo fue creado exclusivamente para fines ceremoniales y tiene muchos túneles que lo conectan con otros monumentos y cuevas alrededor del parque. Ubicado en el centro de este paraíso mágico es aquí donde el tema masónico de la finca se muestra más obviamente. A medida que descendemos por su escalera de caracol, la piedra parece volverse más fresca, el ambiente más oscuro, más musgoso y más aislado. 27 metros de profundidad en nueve niveles, 139 escalones, 22 nichos con un significado del tarot: los Arcanos Mayores. Algunos dicen que los nueve niveles corresponden a los nueve círculos del cielo, o los nueve círculos del infierno. ¿Qué ritos de iniciación se realizaron aquí? Nunca lo sabremos, pero definitivamente nos habremos impregnado un poco de esa magia y leyenda por la que Sintra es famosa.

Por cierto, esta casa solariega está a unos dos kilómetros del centro de Sintra, lo bastante cerca como para llegar dando un paseo sin tener que tomar el autobús.

 

Compras

Si os sobra  tiempo, Sintra es un buen lugar para llevaros algún recuerdo de vuestro paso por las tierras lusas. En torno a las calles más céntricas encontrareis además de agradables restaurantes, tiendas de venta de souvenirs y ropa del hogar. Hay lencería de uso corriente, de bonito diseño y buena calidad, y otras más especiales, con bordados tradicionales. Los precios no son muy elevados porque hay competencia. En el paseo de acceso al centro del pueblo hay algunos puestos que venden artesanía del corcho, sobre todo bolsos y mochilas, muy de moda y a un precio bastante mejor que en cualquier tienda.

A los golosos les recomiendo tomarse algo dulce en la pastelaria de Doña Piriquita, en pleno centro del pueblo y una institución.