Hay un pintoresco vecindario en Edimburgo que combina el encanto con la calma de una pequeña villa rústica, y que, sin embargo, se encuentra en el centro de la New town.
¿Lo conoces? Se trata de Dean Village.

De hecho, este tranquilo oasis verde donde el Water of Leith susurra/fluye suavemente, se encuentra a solo cinco minutos a pie del bullicio de Princes Street.
Es uno de esos inesperados lugares que te hacen olvidar que estás en medio del ajetreo de la ciudad.  Que te transportan y hacen que cambies tu ritmo y tus planes a los pocos minutos de llegar. Que te transmiten paz, belleza, contemplación. ¿No os ha pasado alguna vez? ¿Qué te das cuenta de que realmente lo que te apetece es buscar un rincón bonito y sentarte a disfrutar del momento sin hacer absolutamente nada? A pesar de que no hay mucho que hacer en Dean Village, es un lugar que te animo a visitar mientras estés en Edimburgo.

Podrás pasear por sus calles empedradas, apreciar las coloridas casas Mews y descubrir sus callejones y senderos. Por no hablar de las fotografías, si eres un amante de ella decirte que hay tantos ángulos y lugares fotografiables que te podrías pasar todo el día disparando.

 

Algo de historia

Para poner este lugar en su contexto hay que explicar que Dean Village fue un área separada de Edimburgo desde el siglo XII hasta el siglo XIX. Establecido a lo largo de las orillas del río Water of Leith, durante mucho tiempo formó un límite no oficial que limitaba el crecimiento de Edimburgo en su borde norte.

Era el hogar de los molineros, y quedaba completamente separada de Edimburgo. La fuerte corriente del Water of Leith era ideal para el funcionamiento de los molinos que producían harina de maíz. Aún hoy se pueden ver los restos de la industria. Estad atentos a las piedras de molino y las placas de piedra tallada con pan y pasteles horneados.
Siguió siendo un pueblo separado de la ciudad hasta 1826 cuando John Learmonth compró la finca de los Nisbets de Dean. Tras esto, el área se expandió y se construyó el Dean Bridge para acceder a ella y, al mismo tiempo, hacer la zona más atractiva para el desarrollo inmobiliario, que era realmente la finalidad de la inversión de John Learmonth. Finalmente, el Dean Cemetery se colocó donde una vez estuvo la Dean House.

Con el tiempo, debido al desarrollo de molinos harineros más grandes y modernos en Leith, el comercio de Dean Village disminuyó y los molinos de Dean fueron con el tiempo desmantelados, desapareciendo gradualmente el comercio de la zona junto con sus trabajadores.

Durante muchos años, el pueblo estuvo en decadencia, desmantelado y abandonado, se asociaba con pobreza e insalubridad. Muchas de las viviendas de Dean Village entonces podrían describirse como dickensianas, ya que albergaban familias numerosas, en pequeñas habitaciones alquiladas, con baños exteriores comunales…hasta que se llevó a cabo su reconstrucción en la década de 1970. No hace falta que os diga que hoy es una de las zonas más deseadas de la ciudad y que las casas cuestan una fortuna… por lo que hay que ser un privilegiado para poder vivir en una de ellas.

El edificio más llamativo de Dean Village es el Well Court, (recientemente restaurado con el apoyo de Edinburgh World Heritage). Este fue encargado en 1883 por el filántropo Sir John Findlay, quien entonces era el propietario del periódico The Scotsman. Compró un terreno en Dean Village e hizo que se despejaran las antiguas viviendas para permitir la construcción de estas viviendas modelo para los trabajadores locales. En la década de 1880, el pueblo de Dean se estaba convirtiendo en un pueblo fantasma, y la construcción de las viviendas de Well Court buscó introducir una nueva población en esta antigua área industrial.

Otro de los edificios que os llamará la atención y os dará la bienvenida, es el imponente y excéntrico Kirkbrae House. Las plantas superiores están al mismo nivel que el puente Dean Bridge y datan de 1680, cuando la casa era una posada, (‘The Baxter’s House of Call’), frecuentada por los panaderos que trabajaban en los molinos de Dean Village. La casa parece tener solo 2 pisos de altura desde la carretera, pero, de hecho, se aferra a un precipicio adyacente al viaducto sobre el barranco de Dean y se precipita piso tras piso hasta sus niveles inferiores, casi cien metros más abajo.

 

Como llegar

Dean Village está escondido en medio de Stockbridge, que tiene una historia increíble y las calles más hermosas de todo Edimburgo.

SI vais caminando, cosa que os recomiendo, caminad hasta el final de Princes Street y girar a la derecha en Queensferry Street. Seguidla hasta llegar al puente. En la mencionada casa de piedra construida en el extremo del Dean´s Bridge (Kirkbrae House) y sobre su muro lateral veréis un pequeño letrero que indica que estás tomando el camino hacia Dean Village. Bajareis una calle empedrada y en pendiente que os llevará directamente.

En autobús: si está pensando en tomar el transporte público, hay una parada de autobús para Dean Bridge a la que llegan Lothian, East Coast, Stagecoach y Traveline Bus Services. Puedes elegir 19, 36, 37, 41, 47,113, N37, N43, N55, X37 y X47. O, si tomas el autobús turístico con Edinburgh Tours, bájate en la parada 12, Charlotte Square. Está a cinco minutos de allí.

 

Otros puntos de interés cercanos

Water of Leith es un sendero que discurre por la orilla del río, con un recorrido total de unos 20 kilómetros. El recorrido Water of Leith es ideal para familias, parejas y grupos de amigos que quieran alejarse de la ciudad y caminar rodeados de una frondosa vegetación. En el camino, se encontrará con otros lugares de interés, algunos de los cuales incluyen el Real Jardín Botánico, o la Galería Nacional Escocesa de Arte Moderno. Si tienes suficiente tiempo y quieres descubrir una parte diferente de Edimburgo, entonces te recomiendo este paseo por el río. Pero si andas justo de tiempo, como suele ser el caso, puedes simplemente dar un pequeño paseo cuando visites Dean Village.

Georgian house: se trata de un museo situado en el número 7 de Charlotte Square. La Casa Georgiana, construida en 1796, fue restaurada y amueblada exactamente como habría sido durante el siglo XVIII, revelando el estilo de vida social y financiero de los habitantes adinerados de la Ciudad Nueva durante los siglos XVIII y XIX.

La Galería Nacional Escocesa de Arte Moderno alberga la colección nacional de arte moderno y contemporáneo. Está está un poco lejos del centro de la ciudad, sin embargo, el Museo no está lejos de Water of Leith o Dean Village, por lo que si decides visitar cualquiera de los dos, puedes aprovechar para ver la Galería Nacional Escocesa. La es gratuita y este museo es una visita obligada para los amantes del arte moderno.