Los libros nos permiten teletransportarnos a destinos y realidades que nos son ajenos. Gracias a ellos cualquiera desde el sofá de su casa, desde el asiento del metro o desde la hamaca de la playa puede evadirse y sentir menos extraño cualquier país, pues ficción o no ficción nos acercan a otras culturas, a otros paisajes, a otros sentires. Incluso nos hacen partícipes de momentos históricos clave que de otro modo posiblemente no conoceríamos, tal es la magia de la literatura.
Ahora, en verano, mucha gente que no encuentra el tiempo entre las obligaciones de su día a día, se anima a leer, por ello he querido hablar de algunos libros que os pueden ser de ayuda si os planteáis visitar Marruecos pues tanto si nos inspiramos en la literatura para preparar un destino aún por visitar como si recurrimos a ella a posteriori para seguir profundizando en él una vez estamos de regreso, siempre hallaremos mucho para elegir.
Sobre Marruecos os sugiero los siguientes, cada uno de ellos se acerca al país desde una perspectiva distinta.
El médico de Ifni, de Javier Pérez Reverte, Clara reconstruye la historia de su padre, conocido como el médico de Ifni, un médico militar que llegó al África colonial en los años 60 y que terminó unido al Frente Polisario hasta su reciente muerte. La hija del médico, al que nunca conoció ignoraba todo lo que rodeó la existencia de su padre, por ello dejará su acomodada y urbanita vida de Madrid para desplazarse a Sidi Ifni donde descubrirá una historia de amor, de traiciones, chantajes, idealismo y sueños rotos. Al tiempo, se verá cada vez más seducida por la sensualidad y el aroma de aventura de un mundo que desconoce y que nunca antes la había tentado: el desierto, las gentes que lo pueblan y su lucha, su dignidad, su fracaso y su melancolía. Una novela entretenida que engancha desde la primera página, que participa de la novela de aventuras, el thriller, y de trasfondo una historia intimista. Todo lo que tiene que ver con las colonias españolas en África es un tema de permanente actualidad que sin embargo ha sido olvidado por nuestros políticos y por la sociedad española en general.
El cielo protector, Paul Bowles. Esta es una novela que o la amas o la odias, y, la verdad, conozco a más gente de estos últimos, pero yo le encontré su interés para lo que buscaba, recrear esos paisajes y esa época. Posiblemente alguno habrá visto la película de Bertolucci con sus bellas escenas de paisajes del desierto y de decadentes localizaciones. Los protagonistas de la novela son una joven pareja americana con una relación casi en punto muerto que huye de la guerra en Marruecos, y un amigo que les acompaña. Como tantos otros antes que ellos son atraídos por el halo de internacionalidad que rodea a la ciudad de Tánger en esa época, un escenario en el que toman contacto con individuos peculiares, vividores, bohemios…África poco a poco les envuelve. Un día un árabe les cuenta la triste leyenda de tres hermanas que querían tomar el té en el Sáhara y ellos emprenden un viaje hacia el Sur. Decididos a dejar atrás el mundo moderno, se adentran en el Sáhara intentando huir de todo y, más que nada, de sí mismos con tremendas consecuencias.
Harmattan, María José Rivera El Harmattan es un viento alisio de África Occidental frío, seco y polvoriento que sopla al sur del Sáhara. Harmattan nos cuenta la historia de un matrimonio acordado décadas atrás por los bisabuelos de los protagonistas. Ella, educada en Beirut, él, un joven tuareg. Su unión colmará los deseos de sus antepasados. El libro nos cuenta el proceso de adaptación, comprensión y finalmente la historia de amor de la protagonista, que trasladada desde su Beirut natal a una pequeña población en el Sáhara, en medio de ningún sitio y aislada en un mar de arenas y dunas aprenderá los hábitos y costumbres de este pueblo nómada, conocidos como los «hombres azules» del desierto, su forma de vida, ritos y cultura de los tuaregs. Es un libro interesante para ahondar en las costumbres y modo de vida de este enigmático pueblo a la vez que es una historia de amor.
El tiempo entre costuras, María Dueñas, quién no conoce a estas alturas esta famosa novela? De hecho mucha gente se ha interesado por conocer el país a raíz de la novela y no al revés. Para ser fieles a la verdad la historia no sólo transcurre en Marruecos, pero una parte importante del libro se desarrolla en dos ciudades del norte del país, Tánger y Tetuán en la época del protectorado y la guerra civil española. Las descripciones de los lugares y del modo de vida de la época tanto de locales como de la población expatriada se desarrollan en paralelo a la trama de espionaje que narra ese periodo histórico bastante desconocido en general. Bien merece una lectura, especialmente si estáis pensando en visitar el norte del país.
En este link os dejo más libros para conocer Marruecos por ciudades:
http://www.venamarruecos.com/spa/apartados/view/36/Libros-recomendados-para-viajar-a-Marruecos
Artículos relacionados
Visita al Barrio Judío de Marrakech
28 abril, 2024
La Kasbah de Amridil
13 marzo, 2024
La arquitectura de barro en el Sur de Marruecos
4 marzo, 2024
El Museo Tahiri, la memoria del desierto
13 diciembre, 2023
Joyería bereber, arte y cultura
22 noviembre, 2023
Momias: espectáculo, souvenir, pigmento y medicina
6 agosto, 2022
3 Comments
Add comment
Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.
Nosotros acabamos de escribir también con libros sobre Marruecos de autores marroquíes, igual puede complementar vuestra entrada 🙂 Y a ver si fomentamos la lectura entre todos!
«www.viajesterapeuticos.com/libros-sobre-marruecos»
Me ha gustado mucho vuestro blog. Estos días ando muy apartada de todo por la gripe, pero tomo nota de algunas de vuestras sugerencias. Recomendaros, si no la conoceis, la librería Les Colonnes en Tánger, tienen todo, absolutamente todo lo publicado sobre Marruecos, en distintos idiomas. Os gustará mucho-
Saludos